Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOCHOA, Antonio
dc.creatorGÓMEZ-SARMIENTO, Juliana
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1610
dc.descriptionEn la Universidad de los Andes, como en la mayoría de instituciones de educación superior, el abandono se da con mayor frecuencia en estudiantes de primeros semestres. Esto ha hecho que la mayoría de esfuerzos institucionales en materia de retención se concentren en los estudiantes de primer año. Sin embargo, el abandono que ocurre después de los primeros semestres no es despreciable y, según los cálculos realizados, tampoco lo es el ingreso que deja de percibir la Universidad por concepto de la perdida de estas matrículas. La revisión de las causas de abandono manifestadas a través de una encuesta a estudiantes que se han ausentado recientemente de la Universidad y que han manifestado que no planean regresar, permite encontrar causas comunes, pero sobretodo causas diferenciadas según el semestre en el que se encuentra el estudiante al momento de abandonar. Estas diferencias parecen sugerir nuevas líneas de acción para promover la retención de estudiantes desde cuarto semestre.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1610/2347
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectImpacto económico, Abandono temprano, Abandono tardío, Causas del abandono.es-ES
dc.titleAbandono Según Semestre Del Estudiante: Causas E Impacto Económico En La Universidad De Los Andeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record