dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Gallego, Jorge Franco | |
dc.date | 2017-11-15 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1543 | |
dc.description | El objetivo es profundizar en la comprensión de la relación o efecto que sobre la construcción de la equidad educativa tienen los esfuerzos de las instituciones de educación superior dirigidos a enfrentar el abandono de estudios. Se parte de una posición conceptual sobre la equidad fundamentada en el enfoque de capacidades y en la perspectiva de considerar el logro educativo como indicador de equidad. Desde tal posición, se destaca la importancia de la equidad en la graduación. La graduación -antítesis del abandono de estudios- es asumida como el logro educativo o meta inmediata de los esfuerzos para disminuir dicho abandono. ¿Existe tal relación entre los esfuerzos dirigidos a disminuir el abandono de estudios en educación superior y la equidad educativa?, ¿hay un aporte o efecto positivo de los primeros sobre la segunda?, ¿ese efecto es claro, directo y significativo o dudoso, distante y débil?, ¿cómo se concreta?, ¿cómo se puede pensar al respecto?, serían algunas de las preguntas sobre las cuales esta ponencia espera renovar y hasta enriquecer la reflexión. La parte empírica, -central en este trabajo-, utiliza información de 3.852.403 estudiantes matriculados en la educación superior colombiana entre los años 1998 y 2016 y desarrolla análisis a partir de grupos poblacionales construidos según las variables sexo, ingreso monetario del hogar al momento de acceder a la educación superior y nivel académico de los estudiantes al momento de ingresar a la educación superior. De esta manera el análisis se centra en grupos poblacionales que, históricamente, han sido sujetos de exclusión e inequidad (educativa y social). Dichos análisis comprenden estadísticas descriptivas y regresiones (logit) entre la graduación (como variable dependiente) y apoyos brindados por las instituciones de educación superior a los estudiantes (entre otras variables explicativas). Los resultados ofrecen evidencia empírica del efecto positivo, relevante y estadísticamente significativo de los mencionados apoyos sobre la graduación estudiantil. La principal conclusión, por lo menos la de naturaleza más general, es la priorización o posicionamiento que amerita el tratamiento del abandono de estudios en educación superior dentro de la política educativa, dado su contundente aporte a la equidad educativa y, por ende, a la transformación social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1543/2281 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina | es-ES |
dc.subject | Abandono de Estudios y Equidad; Graduación y Equidad; Apoyo Institucional y Graduación; Políticas sobre Abandono de Estudios | es-ES |
dc.title | Abandono de estudios y equidad educativa: un análisis empírico aplicado a grupos poblacionales en el caso colombiano 1998-2016 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |