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dc.contributores-ES
dc.creatorBustos, Oscar
dc.creatorMeléndez, Letelier Jaime
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1564
dc.description La asignatura de Caminos y Transporte Forestal que se dicta en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca-Chile, se describe como un curso teórico-práctico que trata del estudio y análisis de los elementos que permiten realizar una adecuada planificación diseño, trazado, y conocer la bases de la construcción y mantención de caminos forestales. Los alumnos de dicha asignatura deben realizar prácticas, visitas a terreno, recabación de información, y adquirir un conocimiento básico de los aspectos técnicos-operacionales de las diferentes maquinarias que son utilizadas en las etapas de construcción de caminos forestales. Sin embargo, este tipo de actividades pedagógicas presentan un tiempo muy reducido, cuya duración ha sido de no más de 1 a 2 días por año lectivo, tiempo extremadamente limitado considerando las necesidades de aprendizaje por competencias de los aspectos prácticos de la asignatura. Esto se debe principalmente al costo involucrado por cada actividad a realizar en terreno, y que hace imposible pensar en aumentar el número de visitas a terreno, permaneciendo de esta manera postergado un método de aprendizaje para el alumno, que es de aprender haciendo, lo que redundaría en mejorar los porcentajes de retención de la cátedra. En consecuencia, al contar con este tipo de herramientas, el escenario práctico se trasladó a un ambiente audiovisual y en tiempo real, el cual inicialmente ayudaría al alumno a establecer un trabajo autónomo y además interactivo entre todos y cada uno de los alumnos, permitiendo realizar una misma actividad y al mismo tiempo. El uso de medios audiovisuales sobre las distintas actividades de establecimiento de caminos forestales, sirvió de base de datos permanentes para que los estudiantes puedan utilizarlos en estudios de tiempos y rendimientos en tiempo real a través de trabajo prácticos autónomos (López, 2013) y se constituyó como una plataforma de información para los diferentes programas computacionales diseñados. Para ello, la metodología consideró un trabajo audiovisual y de tiempo real para las fases de planificación, diseño, trazado, construcción, canalización de aguas.Los principales resultados alcanzados fueron la generación de técnicas audiovisuales relacionadas a la actividades de planificación, diseño, trazado y construcción de un camino forestal y la generación de programas computacionales sencillos y amigables, que permitirán una relación de fácil acceso y comprensión por parte de los estudiantes, quienes pudieron realizar trabajos autónomos, permitiendo de esa manera avanzar con mayor rapidez en los objetivos de cada competencia establecida por cada actividad docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1564/2302
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDocencia Práctica; Competencias; Práctica Curriculares-ES
dc.titleHerramientas audiovisuales y computacionales para una docencia de retención en la cátedra de caminos y transporte forestales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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