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dc.contributores-ES
dc.creatorMancovsky, Viviana
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1558
dc.descriptionEsta ponencia tiene como propósito compartir algunas reflexiones teóricas que fundamenten una posible “pedagogía de los inicios”. Se trata de una propuesta formativa tendiente a revisar las prácticas de enseñanza del docente universitario. Está basada en dos trabajos: una investigación en curso y un programa institucional de acompañamiento destinado a los estudiantes que ingresan a la universidad. El primero remite a los avances de un proyecto titulado: “Estudiantes y docentes en «los inicios» de la vida universitaria: una indagación cualitativa en el contexto de la Universidad Nacional de San Martín” . El segundo se refiere a la implementación de un Programa Institucional, “Mentorías Entre Pares”, dependiente del área de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de San Martín. El interés por focalizar el estudio de “los inicios” surge a partir de detenerse a escuchar los aciertos y desaciertos que los estudiantes comparten cuando recuerdan sus comienzos en la universidad. Se trata de comprender: lo cotidiano, lo imperceptible, lo anecdótico, el estado de pregunta e indecisión que reflejan sus relatos. Esta propuesta acerca de “una pedagogía de los inicios” parte de un supuesto y de una certeza. Por un lado, el supuesto sostiene que, nada de lo que un profesor pretende transmitir, puede evitar de revelar el propio vínculo con el saber que él mantiene. Es decir, “enseñamos lo que somos”. Nuestra manera de ser con el saber o lo que el saber ha hecho de nosotros siempre imprime un modo particular de enseñar un conocimiento determinado. Más allá de toda programación de un contenido disciplinar, en la clase se trasparenta nuestra relación con el saber. Los desarrollos teóricos de J. Beillerot y C. Blanchard-Laville conformarán un aporte central para esta pedagogía. Por otro, la certeza refleja un posicionamiento pedagógico-político actual y vigente: a mejor enseñanza, mejor integración educativa de todo sujeto interesado en seguir estudios universitarios. Certeza que, a su vez, fundamenta la permanencia e intenta evitar los posibles motivos del abandono universitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1558/2296
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectPedagogía Universitaria; Los Inicios; Relación con el Saber del Profesor Universitario.es-ES
dc.titlePor una pedagogía de “Los Inicios”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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