Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCastro, Viviana
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1542
dc.descriptionA lo largo de los últimos años en Chile, la alta tasa de deserción en educación superior, se ha transformado en una latente preocupación a enfrentar por parte de las distintas casas de estudio, conduciendo hacia una reflexión en torno a cuáles podrían ser las posibles causas que lleven a estos estudiantes a interrumpir sus planes de estudio. Algunos de los factores que podrían estar implicados de manera determinante en la decisión de deserción, son los problemas vocaciones a los cuales se ven enfrentados, situación económica de sus familias y finalmente el rendimiento académico (Centro de microdatos, 2008). Precisamente nos detendremos en la ultima, pues se ha procurado dar respuesta a esta problemática por medio de diversas líneas de acción, como por ejemplo el acompañamiento a los estudiantes en estrategias de nivelación, tutorías de pares, consejería socioemocional y un tema que hasta hace poco se trabajaba solo a nivel trasversal, que es el fortalecimiento de habilidades metacognitivas en los estudiantes, lo cual la ido ganando terrero últimamente, considerando el importante desafío que implica el hecho de transitar desde la enseñanza media, hacia la educación superior, teniendo en cuenta el significativo cambio respecto volumen y dificultad de los cursos a los cuales se ven enfrentados, exigiendo en el estudiante desplegar una serie de herramientas, ejercicio que algunos pueden resolver al paso de un tiempo, otros con mucha dificultad y un porcentaje, que como ya se mencionó antes, no lo logra resolver de manera autónoma y desencadena en el abandono de la carrera. Por tal motivo, es que se pretende dar a conocer el área de “Pensamiento Estratégico” que dentro de la Universidad Católica de Temuco (UCT) se ha preocupado por desarrollar en los estudiantes, habilidades que serán útiles en su proceso de formación inicial y que pueden influir directamente, tanto en estudiantes que se encuentran en primer año de la carrera como en cursos superiores. El objetivo de este trabajo por tanto, es visualizar las prácticas que hasta ahora han sido exitosas dentro de este contexto, para así contribuir en la permanencia y egreso de los estudiantes. Para esto, se analizaron diversos estudios nacionales e internaciones que aportaron desde análisis estadísticos, hasta dar contexto y respaldo a la temática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1542/2280
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDeserción; Permanencia; Prácticas exitosas; Habilidades Metacognitivases-ES
dc.titleDesarrollo de habilidades metacognitivas desde el área de Pensamiento Estratégico en estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record