Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía Serrano, Saúl Ernesto
dc.creatorTorres Valderrama, María Stella
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1557
dc.descriptionEl estudio se contextualiza en investigar la permanencia académica desde la perspectiva del buen rendimiento  en una población de 104 estudiantes universitarios que al ingresar a su primer semestre obtienen dejan su promedio en un alto rendimiento manteniéndolo consecutivamente. Se realizó en la Universidad Santo Tomas (Colombia) en la ciudad de Bucaramanga buscando conocer los posibles determinantes asociados al éxito académico desde la entrevista de ingreso, descubriendo aspectos del ethos de dicha población con relación a su forma de vivir y pensar, y en identificar las personas que más influyeron para mantener su estilo de vida académico. Realizando una investigación de metodología mixta mediante el estudio de fuentes documentales, se analizaron las entrevistas de ingreso estructuradas en escala ordinal, y se aplicó un cuestionario a la población al llegar a sus semestres finales. Se concluye entre otros que al finalizar el primer semestre, el 7% de la población que entra por primera vez a la institución queda con alto promedio lográndolo mantener consecutivamente; y la población analizada que cumplió el requisito de obtener alto promedio desde el primer semestre, proviene de un estrato medio, la entrevista de ingreso predice factores del éxito: pertenecen a familias integradas, identifican valores  personales, familiares y sociales, así como el respeto a las normas y reglas; sus motivaciones  son el  servicio y ser útiles a la sociedad; tienen excelente habilidad de comunicación; ingresan teniendo orientación profesional y las pruebas de estado no fueron para esta población factor predictivo. Los estudiantes en su proceso académico se enfocan en cumplir metas semanales, tomar buenos apuntes, bajo consumo de alcohol y tabaco. El género femenino sobresale y la figura que influyó más relevantemente en su proceso fue la madre.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1557/2295
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectÉxito Académico; Alto Rendimiento; Entrevista de Ingreso; Ethos de Estudiantes Exitosos; Capital Culturales-ES
dc.titlePermanencia con alto rendimiento en estudiantes universitarios. una mirada al ethos del éxito académico. Universidad Santo Tomas (Colombia)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record