Planificación de las enseñanzas e intervenciones curriculares para disminuir el abandono estudiantil en la educación superior.
Abstract
Resumen. En la literatura de los últimos años se ha reconocido la complejidad de los fenómenos de abandono, rezago, persistencia y avance en las trayectorias curriculares de los alumnos en la educación superior. Se han identificado factores asociados al rezago y al abandono, a fin de aportar evidencia empírica sobre esta problemática. En el análisis de los factores que explican el abandono estudiantil se señala la importancia de contar con medidas más precisas del abandono, de la retención institucional y de la persistencia de los alumnos en su carrera, así como definir los tipos e indicadores para medirlos.La comprensión del llamado rompecabezas del abandono requiere de fundamentos teóricos y empíricos sólidos que den sustento a prácticas institucionales efectivas orientadas a disminuir el abandono y elevar los índices de graduación. Los estudios sobre prácticas institucionales permiten analizar los factores y condiciones relevantes del abandono en diferentes tipos de universidades y contextos culturales. Una alternativa viable que proponen la mayoría de los autores en el área es acercar la investigación a la práctica y trabajar con los resultados obtenidos en las mejores prácticas en las universidades.El propósito de este trabajo es presentar una síntesis de las principales líneas de investigación sobre prácticas evaluadas de planificación de las enseñanzas e intervenciones curriculares para disminuir el abandono y mejorar el avance escolar. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en la literatura internacional de 2001 a 2011, y mediante un procedimiento de revisión por año y región se seleccionaron aquellas publicaciones que cumplían con un conjunto de criterios de calidad metodológica. En la revisión se identificaron aquellos estudios o publicaciones que presentan modificaciones a planes de estudios, intervenciones curriculares o métodos pedagógicos exitosos. Las mejores prácticas cuentan con objetivos claros, una descripción suficiente de la intervención o del programa, a fin de ubicar el contexto institucional y cultural, el procedimiento que se utilizó para evaluar cada práctica, los resultados obtenidos en la disminución del abandono, así como los logros alcanzados en la retención y el desempeño de los estudiantes. Entre las principales intervenciones se analizan las comunidades curriculares de aprendizaje, los seminarios de primer año, adecuaciones al plan de estudios para flexibilizarlo, servicios de apoyo al aprendizaje, cursos de nivelación de materias básicas, tutorías académicas, métodos que promueven el aprendizaje activo y colaborativo, el uso adecuado de TIC para motivar y retroalimentar el aprendizaje de los alumnos, entre otras prácticas que han mostrado su efectividad. Este trabajo de revisión de prácticas curriculares se realizó como parte del proyecto ALFA Gestión Universitaria Integral del Abandono.