Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAguila, Verónica
dc.creatorVon Furstenberg, María Theresa
dc.creatorIllanes, Lucía
dc.creatorParedes, Rodolfo
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1544
dc.descriptionEn este trabajo se presenta la política de Convivencia: inclusión y promoción de respeto de la Universidad Andrés Bello (UNAB) como factor institucional fundamental en la permanencia y progreso de los estudiantes en situación de discapacidad y de todos aquellos estudiantes y colectivos que se encuentran en mayor riesgo de desertar o abandonar debido a múltiples factores. Se revisa el contexto normativo nacional e internacional relacionado con la inclusión de personas con discapacidad y expone los fundamentos normativos que sustentan la nueva política. Expone y describe parte de la evidencia con la que se cuenta para afirmar que los estudiantes con discapacidad son un colectivo que no ha tenido históricamente igualdad de oportunidades, en diversos ámbitos del desarrollo, incluido la participación en el nivel de educación superior. A partir del II estudio nacional de Discapacidad (ENDISC) se corrobora que la diferencia entre personas con discapacidad y sin discapacidad es significativa, en relación a aquellos que finalizan la educación superior y también en aquellos que abandonan tempranamente. El trabajo reconoce el abandono como un fenómeno complejo debido a la multiplicidad de factores que intervienen. Estos factores pueden relacionarse con diversas dimensiones, como por ejemplo: factores personales, sociales, culturales, institucionales entre otros. Sin desconocer la multidimencionalidad del proceso, centra su desarrollo en la política como un factor relevante en el ámbito institucional que lleva implícito la formulación de reglamentos y procedimientos coherentes con la misión, visión y modelo educativo de la UNAB. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1544/2282
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEstudiantes en situación de discapacidad; Educación Superior; Política de Inclusiónes-ES
dc.titlePolítica institucional de inclusión: permanencia y progreso de estudiantes en situación de discapacidad en una universidad privadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record