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dc.contributor.authorPérez, Luiyiana
dc.contributor.authorMiguelena, Ramfis
dc.contributor.authorDiallo, Abdoulaye F.
dc.date.accessioned2017-11-01T17:27:01Z
dc.date.accessioned2017-11-01T17:27:01Z
dc.date.available2017-11-01T17:27:01Z
dc.date.available2017-11-01T17:27:01Z
dc.date.issued07/29/2015
dc.date.issued07/29/2015
dc.identifierhttp://www.laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/meta/RP079.html
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2920
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2920
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo proponer una metodología para el cálculo del índice de la Brecha Digital (IBD), como aporte al proyecto que actualmente se desarrolla en el Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sobre el estudio del nivel de la BD en el sector Agropecuario, esta metodología está basada en la Metodología de Acceso Digital por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La información obtenida con este estudio, servirá para generar nuevas ideas de proyectos de investigación, que fortalezcan la innovación en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y ayude a contribuir en alcanzar un sector agropecuario competitivo, sostenible y equitativo. Igualmente se cuenta con una serie de indicadores oficiales, estandarizados y avalados internacionalmente, que permiten realizar comparaciones sobre la evolución de la TIC en el sector Agropecuario de Panamá con relación al contexto internacional. De tal manera, se hace una introducción sobre el concepto de BD, su situación actual en Panamá y porque se escogió al sector agropecuario; se realiza una síntesis de los diferentes proyectos e instituciones que colaboran en la disminución de la brecha digital en el país, se describe la situación actual de la BD en la PYME del sector y su importancia, se presenta la metodología a utilizar, los resultados obtenidos de una muestra en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos y se concluye de acuerdo a los resultados obtenidos, que los esfuerzos realizados no son suficientes y están desvinculados, para que el sector utilice las TIC como una verdadera herramienta para el empoderamiento empresarial.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospaen_US
dc.publisherProceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?en_US
dc.publisherProceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectÍndice de Acceso Digitalen_US
dc.subjectBrecha Digitalen_US
dc.subjectindicadoresen_US
dc.subjectTecnología de Información y Comunicaciónen_US
dc.subjectalfabetización digitalen_US
dc.subjectÍndice de Acceso Digital
dc.subjectBrecha Digital
dc.subjectindicadores
dc.subjectTecnología de Información y Comunicación
dc.subjectalfabetización digital
dc.titleMetodología para el cálculo del Índice de la Brecha Digital en las PYME del Sector Agropecuario en Panamáen_US
dc.title.alternativeMethodology for calculating the index of the Digital Divide in SMEs of the Agricultural Sector in Panamaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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