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dc.contributores-ES
dc.creatorZuppardo, Linda
dc.creatorSerrano, Francisca
dc.creatorPirrone, Concetta
dc.date2017-10-10
dc.date.accessioned2017-10-09T12:08:58Z
dc.date.available2017-10-09T12:08:58Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1521
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2902
dc.descriptionLa dislexia es una dificultad de aprendizaje caracterizada por una lectura de palabras inexacta o lenta, déficits en decodificación, fluidez lectora y ortografía. Puede conllevar consecuencias emocionales y en el comportamiento, relacionadas con el fracaso escolar. Este trabajo examina estas variables de naturaleza emotivo- conductual de niños y adolescentes con dislexia, en comparación con estudiantes sin problemas de aprendizaje. Treinta y cinco estudiantes (entre 8 y 18 años) fueron evaluados con tres test, TMA, CBCL y MASC, para examinar su perfil emotivo y conductual. Veinticinco tienen un diagnóstico de dislexia y disortografía (grupo dislexia) y 10 no presentan problemas de lectoescritura (grupo control). Los resultados indican  una peor autoestima total y en diferentes áreas evaluadas, especialmente la escolar, en participantes con dislexia; además, también problemas de ansiedad social y de comportamiento, respecto a sus compañeros sin dificultades. Estos hallazgos apoyan la necesidad de considerar las habilidades emotivo-conductuales, junto con las de aprendizaje, en dislexia, buscando una mejora de su rendimiento escolar y su bienestar   general.     El   estudio   es un intervención sobre la lectoescritura que sea efectiva, de forma secundaria, para ayudar a solucionar problemas de autoestima, ansiedad   y comportamiento en dislexia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1521/2263
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); Vol. 1, Núm. 1 (2017): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación; 88-104es-ES
dc.subjectdislexia; dificultades escolares; autoestima; ansiedad ; problemas de comportamiento.es-ES
dc.titleDelimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 1, Núm. 1 (2017): Revista RETO XXI - Discapacidad y Educación [6]
    Es una revista electrónica de carácter científico, orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva Multidimensional. Es una revista de acceso abierto, revisada por pares y dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad. Su periodicidad es semestral. REDIS está coordinada y editada por la UTP y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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