Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHerbas Torrico, Boris Christian
dc.creatorFrank, Bjoern
dc.creatorVargas Aranda, Sergio
dc.creatorMurillo Arevalo, Nataly
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1331
dc.descriptionLas tasas de abandono en la educación superior privada en Bolivia se han vuelto una preocupación muy importante para los directivos de las universidades. En ese entendido, los directivos universitarios buscan enfoques técnicos que permitan predecir el abandono de estudiantes en sus universidades. Respondiendo a esa necesidad, nuestro estudio muestra que el análisis estadístico de eventos históricos permite analizar probabilísticamente las causas del abandono en la educación superior. Específicamente, mediante el uso de la técnica de análisis de supervivencia y datos históricos de 8383 estudiantes, se pudo determinar que el rendimiento académico de los estudiantes es el factor más importante para predecir el abandono estudiantil. Además, los resultados muestran que la carrera escogida por el estudiante determina su decisión de permanencia o abandono. También, nuestros resultados sugieren que los factores identificados adquieren una importancia diferente para aquellos estudiantes que abandonan “tempranamente” y “tardíamente” la universidad. Finalmente, nuestro modelo sugiere que la técnica de análisis de supervivencia puede utilizarse para el desarrollo de sistemas de información de alerta temprana que permitan predecir el comportamiento de abandono de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1331/1820
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectRiesgo de Abandono, Análisis de Supervivencia, Análisis Estadístico de Eventos Históricoses-ES
dc.titleAnálisis Estadístico De Eventos Históricos De Abandono En La Educación Superior Privada En Boliviaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record