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dc.contributores-ES
dc.creatorSaccone, Jorge
dc.creatorPacífico, Andrea
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/964
dc.descriptionLos altos índices de abandono y de ausentismo en el ingreso en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), primera etapa de las trayectorias de los estudiantes en la universidad, han requerido desde la década del noventa, del diseño e implementación de dispositivos institucionales que den respuesta efectiva a esta problemática. La UNL, ha asumido el desafío que esta problemática implica y por ende, desde hace dos décadas ha desarrollado políticas de ingreso centralizadas, que han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, en pos de alcanzar la igualdad de oportunidades que sus estatutos y sus Proyectos de Desarrollo Institucional reafirman. En esta misma línea, se crea en el año 2004 el Programa de Becas de Tutorías entre Pares con el fin de incrementar la retención y reducir los índices de abandono de los ingresantes. Este dispositivo atiende distintos aspectos: institucionales, administrativo-académicos y personales, dimensiones que influyen a la hora de comenzar una carrera universitaria. En el presente trabajo se describen las características y los avances de resultados obtenidos a través de la implementación del Programa de Becas de Tutorías entre pares, cuya puesta en marcha procura reducir el abandono en el ingreso. Estos resultados se muestran a partir del análisis de los indicadores de abandono, ausentismo y desempeños académicos en los cursos de articulación en la serie temporal 2006-2013. El programa mencionado consiste en el trabajo conjunto entre los ingresantes y alumnos avanzados de las distintas unidades académicas logrando inserciones valiosas a la vida universitaria. Los estudiantes avanzados, a través de una serie de actividades académicas y extracurriculares, se constituyen en guías y referentes de los nuevos ingresantes lo que genera mejores condiciones para lograr la adaptación a un nuevo contexto de estudio. Para comprender los alcances de este programa se presentan las características del ingresante a la UNL ya que es a partir de esta construcción del perfil del ingresante que hoy procura habitar las aulas universitarias, que se va ajustando el programa Tutorías entre pares, considerada entonces, una estrategia de retención contextualizada y valiosa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/964/990
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/964/2164
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAbandono, Seguimiento del Ingresante, Tutorías entre Pareses-ES
dc.titlePrograma de tutorías entre pares en la universidad nacional del litoral: estrategia para reducir el abandono en el ingresoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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