dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Carvajal Olaya, Patricia | |
dc.creator | Montes, Héctor | |
dc.creator | Gordillo, María Isabel | |
dc.date | 2016-11-10 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1374 | |
dc.description | La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es una Institución de Educación Superior (IES) pública del eje cafetero con un 88.42% de la población estudiantil proveniente de los estratos 1, 2 y 3. Producto de estas condiciones socioeconómicas los índices de deserción intrasemestral están alrededor del 12% de la matricula total, nominalmente, dejan de matricularse entre 1200 a 1500 estudiantes cada semestre. Por esta razón la UTP implementó un semestre de nivelación a los estudiantes admitidos desde el 2014-I. El proceso de ingreso a la UTP inicia con un mecanismo de selección de acuerdo a la puntuación de las “pruebas ICFES saber 11”[1]1. En una segunda etapa, los estudiantes admitidos presentan una serie de pruebas cuyo objeto es establecer el nivel de competencias alcanzado por los estudiantes a fin clasificar cuales estudiantes van al semestre nivelatorio y cuáles van a semestre completo. En el año 2015, bajo la orientación del Observatorio Institucional (OI) de la UTP[2]se revisó la medida del semestre. Para ello, se realizaron pruebas de matemáticas al final del semestre académico a todos los estudiantes de primer semestre (completo y nivelatorio), luego se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las dos mediciones, es decir, test de entrada y test de salida. Análogamente se realizaron entrevistas a docentes y administrativos involucrados directamente con el semestre nivelatorio. Así como encuestas a los estudiantes de primer semestre sobre su precepción acerca tanto del nivelatorio como de los test de entrada y salida. La información cualitativa permite contextualizar los datos cuantitativos y sus resultados y a partir de ellos se realizaron ajustes para el nivelatorio del año 2016. Es de anotar que las pruebas de matemática (test y retest) se desarrollan bajo el modelo de competencias.[1] El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior- ICFES, es una institución del Ministerio de Educación Nacional la cual está comisionada para la evaluación de la educación Colombiana. Las pruebas del Saber 11 se efectúan a los estudiantes de este último nivel de educación media vocacional tanto a colegios públicos como privados.[2] El observatorio institucional (OI) es una dependencia de la UTP encargada de realizar seguimiento cuantitativo y cualitativo a las estrategias de Vicerrectoría Académica bajo la metodología de Checkland, Su objetivo primordial es realizar ajustes a la medida basándose en la administración científica o toma de decisiones acorde a investigaciones realizadas sobre una estrategia institucional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1374/1875 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuador | es-ES |
dc.subject | Semestre de nivelación, gestión administrativa educativa, Observatorio Institucional, Sistemas blandos, pruebas de entrada, retest. | es-ES |
dc.title | Evaluacion Del Semestre De Nivelacion En La Universidad Tecnologica De Pereira | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |