dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | |
dc.creator | Olvera Coronilla, Gloria | |
dc.creator | Valades Morales, Marcela | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:35:06Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:35:06Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/948 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2142 | |
dc.description | La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es considerada la principal opción educativa de muchos jóvenes para mejorar sus condiciones de vida. Su población estudiantil cuenta con una gran diversidad, alumnos locales y migrantes, algunos provenientes de diversas poblaciones rurales y urbanas de la República Mexicana que tienen que adaptarse a un nuevo estilo y ritmo de vida, así como algunos jóvenes de otros países, con diferencias en el nivel cultural y problemáticas personales que junto con el cúmulo de problemas sociales que el país enfrenta, da por resultado una población diversa en riesgo de abandonar sus estudios. Para poder atender esta situación, se han puesto en marcha algunos programas de becas, que amén de apoyar económicamente a los estudiantes en desventaja, se busca sobre todo, aumentar la permanencia escolar y reducir su deserción. Este trabajo tiene como objetivo describir el impacto que tiene el modelo de atención a estudiantes de licenciatura de la UNAM, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos diseñados para explicar un conjunto de acciones que favorecen el desempeño del joven. Se concluye que la población de estudiantes becarios cuenta con un soporte económico importante para apoyar sus estudios, sin embargo, no es suficiente, es fundamental atenderlos de manera integral, haciendo un trabajo interdisciplinario que abarque el apoyo de los profesionistas que se encuentran en contacto directo con ellos, como son los profesores a través de los programas de tutoría, así como de la orientación educativa para mejorar el rendimiento académico y la permanencia universitaria. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/948/974 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/948/2097 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Programas de becas, Adaptación, Retención escolar. | es-ES |
dc.title | Modelo de atención a estudiantes becarios de la Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |