Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRubio, Virginia
dc.creatorBello, Gabriela
dc.creatorAlvarez, Alicia
dc.creatorFalkin, Camila
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:06Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:06Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1098
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2134
dc.description<p>El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), de la Universidad de la República (UdelaR), surge en el 2007 como línea de apoyo a los estudiantes, atendiendo a la generalización de una enseñanza activa y de calidad. El objetivo de generalizar la enseñanza avanzada, conlleva al despliegue de acciones que aborden la interfase entre Enseñanza Media y Enseñanza Superior. Esto se lleva a cabo en un interjuego constante de intercambio y trabajo en territorio, para acercar los recursos y posibilidades que la UdelaR ofrece a los estudiantes, desde diversos espacios y dimensiones que transversalizan su cotidianeidad y procuran transformarla. Desde el programa, se establece como una de las principales líneas, la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO), abordada desde un enfoque de la Psicología del Proyecto de Vida. La misma es desarrollada por el equipo docente del Programa y comprende actividades de enseñanza, extensión e investigación. Dentro de los dispositivos implementados en esta línea, se abordan en este trabajo los talleres de OVO descentralizados, llevados a cabo en Centros de Enseñanza Media Básica de Uruguay. En dichos talleres se trabaja mediante la reflexión, el análisis y la construcción de opciones educativas posibles y deseables, abordando diferentes dimensiones, tales como mandatos sociales y familiares, manejo del tiempo, pertenencia e integración a las Instituciones Educativas y factores que influyen en los procesos de elección vocacional, trabajando también con la oferta educativa. Durante 2013 y 2014 se aplicó un cuestionario a estudiantes que participaron de los talleres, teniendo como objetivo evaluar este dispositivo. Los estudiantes realizaron una evaluación general de diversos aspectos de los talleres, que resulta útil como insumo para valorar si se cumplen sus objetivos, mejorar sus debilidades y fortalecer sus potencialidades. En el presente trabajo se comparte la experiencia en los talleres de OVO, su sistematización y análisis de los resultados alcanzados.</p>es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1098/1121
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas medias.es-ES
dc.subjectOrientación Vocacional Ocupacional; Proyecto de Vida; Trayectorias Educativas; Dispositivo Taller.es-ES
dc.titleTalleres Descentralizados De Orientación Vocacional Ocupacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record