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dc.contributores-ES
dc.creatorVillafrade Monroy, Luz Adriana
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/969
dc.descriptionLa integración del estudiante de primer ingreso al contexto universitario es un tema de gran importancia para la Universidad Autónoma de Bucaramanga la cual viene desarrollando un programa orientado a este propósito, teniendo en cuenta que las tasas más altas de deserción se concentran en el primer semestre académico. El programa tiene su fundamentación en los planteamientos del modelo social-cognitivo adoptado por el proyecto educativo institucional. El proceso inicia con la caracterización del estudiante, aquí se ofrece la posibilidad de tener un reconocimiento de las condiciones de ingreso en cinco ámbitos: Psicosocial, lectura y escritura, Matemáticas, Inglés e Informática. La identificación de las condiciones de ingreso permite a la institución conocer y comprender las características del grupo de estudiantes para acogerlos e intervenir de acuerdo a sus necesidades. Las estrategias se organizan en dos categorías, unas dirigidas a la contextualización de la universidad, dentro de estas se destacan la lección inaugural, los talleres de integración al contexto universitario, encuentro con los programas académicos, ejercicio de reflexión con el director del programa e identificación del plan de estudio y el rol de carrera, asimismo se complementa con un taller de apropiación del Proyecto Educativo, y del Reglamento estudiantil. El otro grupo de estrategias se dirige a brindar acompañamiento a los estudiantes que se han identificado en riesgo académico y/o psicosocial en el diagnóstico de entrada, entre las estrategias se destacan los cursos nivelatorios y tutorías en las áreas de ciencias básicas como matemáticas y español funcional, asesoría psicológica, talleres de estrategias de aprendizaje, igualmente se desarrollan talleres que aporten a los jóvenes orientación en el fomento de estilos saludables como manejo de tiempo libre, habilidades sociales, entre algunos. La familia es otro de los actores del proceso. Los padres reciben orientación en temas propios de la cultura del joven universitario para lograr que se conviertan en una de las redes de apoyo facilitadoras de la vivencia del estudiante en la universidad. La experiencia ha permitido identificar un mejor comportamiento en las cifras de permanencia de los estudiantes que participan de las estrategias, en el año de inicio (2009) de la aplicación de la estrategia la institución presentaba una cifra de deserción por periodo por encima del 15% esta cifra ha disminuido presentando en la actualidad una cifra del 9% . Los estudiantes participantes de los apoyos en matemáticas y habilidades presentan cifras de permanencia más alta que los no participantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/969/995
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/969/2172
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectPermanencia, alumnos de primer ingreso, educaciónes-ES
dc.titleLa integración de los nuevos estudiantes de la universidad autónoma de Bucaramanga a la vida universitaria: una experiencia integrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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