Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSantiviago, Carina
dc.creatorÁlvarez Pérez, Pedro Ricardo
dc.creatorLópez Aguilar, David
dc.creatorRubio, Virginia
dc.creatorFalkin, Camila
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:05Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1065
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2125
dc.descriptionMuchas de las investigaciones que se vienen desarrollando en las últimas décadas demuestran que el éxito o desvinculación de los estudios está condicionado por factores de carácter individual, académico y/o social. Analizándolos, se observa que el rendimiento académico en las etapas previas y las expectativas hacia la educación superior tiene un fuerte peso en la calidad de las trayectorias académicas de los estudiantes y en las posibilidades de inserción a la universidad. El Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada viene desarrollando a nivel internacional (Uruguay, España, México e Italia) una línea de trabajo centrada en las transiciones, inserción, rendimiento y prevención de la desvinculación en los estudios superiores. Presentamos los resultados preliminares de una investigación realizada con una muestra de 257 estudiantes que cursaban estudios en instituciones de Educación Media Superior de Uruguay. El objetivo central del estudio era analizar la incidencia de algunos factores clave en las trayectorias académicas de los estudiantes próximos a incorporarse a la formación universitaria, tales como el rendimiento académico, las expectativas hacia la formación o la claridad de la elección vocacional. Concretamente, se analizó el grado de satisfacción con los estudios de bachillerato, las dificultades encontradas, los resultados académicos, las competencias adquiridas, el interés por cursar otros estudios, la manera de enfrentar la elección vocacional y las expectativas hacia la universidad. Los resultados reflejaron que una parte de los estudiantes de bachillerato se mostró insatisfecha con la formación recibida, demandaban mayor información sobre los estudios superiores y no tenían un proyecto formativo-profesional bien definido. La información obtenida permite disponer de datos precisos sobre las trayectorias académicas de los estudiantes que acceden a los estudios superiores, las dificultades que encuentran en este recorrido y la manera de afrontarlo. Esto puede facilitar la organización y puesta en marcha de programas que mejoren la inserción a la vida universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1065/1090
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas medias.es-ES
dc.subjectTrayectorias Académicas, Rendimiento en los Estudios, Expectativas Vocacionales, Competencias y Habilidades, Elección Vocacional.es-ES
dc.titleEl Rendimiento Previo Y Las Expectativas Del Alumnado: Su Influencia En La Calidad De Las Trayectorias Acàdemicas Hacia La Universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record