dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Rodriguez Ayán, María Noel | |
dc.creator | Méndez, Shirley | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:35:05Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:35:05Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1179 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2124 | |
dc.description | El proceso de cambio desde la Enseñanza media a la Universidad implica una serie de rupturas y reacomodaciones en los ingresantes, que pueden obstaculizar las distintas formas de integración (social, académica, institucional). Se diseñó una estrategia para acompañar la inserción de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Química, para identificar aspectos en los que requieren apoyo y proponer acciones para favorecer su adaptación a la vida universitaria: Programa de Acompañamiento Temprano y Orientación (PATYO). Primero se realizó un estudio piloto en 2014 con las cohortes 2011 y 2012, tanto activos como los que se habían desvinculado, identificándose cuatro características o marcadores de riesgo de abandono: haber interrumpido los estudios durante la enseñanza secundaria, falta de vocación, bachillerato de orientación biológica y madre cuyo máximo nivel de estudios fuera la escuela primaria. Luego se implementó una encuesta diagnóstica a la generación de ingreso 2015, cuyos resultados se presentan en este trabajo. Contestaron 381 estudiantes (75% de la cohorte), de los cuales 256 exhibieron características de riesgo: cuatro marcadores (un estudiante), tres marcadores (11), dos marcadores (47) y un marcador (197). Se están desarrollando distintas acciones para atender a esta población. Por un lado, se están implementando talleres de orientación vocacional a cargo de docentes del Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República, dirigidos a toda la generación 2015 pero con énfasis en aquellos estudiantes que dieron muestras de falta de vocación. Se prevé la realización de entrevistas personalizadas con los estudiantes, a cargo de los docentes de la Unidad Académica de Educación Química, para comentar los resultados de la encuesta así como para conocer la percepción estudiantil sobre sus resultados académicos y su nivel de adaptación a la vida universitaria, en sus distintas dimensiones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1179/1199 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono; Acompañamiento Temprano; PATYO. | es-ES |
dc.title | Adaptación A La Vida Universitaria: Programa De Acompañamiento Temprano Y OrientaciÓN (Patyo) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |