Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Te atreves a confiar? Me fortalezco y creo en mí mismo
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Jiménez, Sandra Milena | |
dc.creator | Castro, Nury Stella | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:35:05Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:35:05Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/937 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2122 | |
dc.description | El inicio de la vida universitaria implica un proceso de transición que se caracteriza por un ambiente desconocido que pone en juego la confrontación de sus expectativas con la institución, la vida estudiantil y responder a las exigencias académicas; experiencias que generan decepciones tempranas lo que determina en gran medida su integración académica y social. Este proyecto de mentoría se fundamenta en dos ejes conceptuales: primero, la integración académica que hace referencia al ingreso a la institución universitaria donde debe conocer y adaptarse al nuevo contexto, normas, reglas y exigencias del mismo desde lo disciplinar hasta lo académico y la integración social que son las relaciones que debe empezar a construir con sus pares y docentes e involucrarse en actividades extra-académicas. Este proceso de integración hace que el estudiante redefina su proyecto de vida y decida continuar o abandonar sus estudios(Tinto 1990). Segundo, el análisis de redes permite hacer conexiones desde los diferentes actores y sistemas y cómo estas relaciones pueden generar cadenas complejas que permiten generar diferentes espacios de análisis y propuestas de intervención en temas de acceso y permanencia. El objetivo se centra en fortalecer el proceso de adaptación brindando herramientas en la construcción de su proyecto de vida, aspectos cognitivos y su desarrollo emocional. Se cuenta con 5 mentores psicólogos que atienden a 1088 estudiantes de primer semestre, de jornada diurna y nocturna de los diferentes programas académicos, es un espacio de una hora a la semana y con un acompañamiento personalizado. Los ejes de trabajo son: en el plano personal factores que intervienen en la adaptación al medio universitario, manejo del tiempo libre, la madurez emocional, relaciones familiares y estrategias de afrontamiento. En el escenario académico dificultades de aprendizaje, lecto-escritoras, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, hábitos de estudio, disciplina, motivación y en el plano institucional niveles de satisfacción frente al servicio con los diferentes actores en comités anti-deserción. Los resultados muestran cómo la mentoría es una fuente de apoyo, orientación y en algunos casos confrontación para el estudiante. El estudiante encuentra un consejero para definir o redefinir su proyecto de vida. Reforzar competencias en áreas de matemáticas y procesos lecto-escritores. Fortalecer la identidad personal e institucional. Afianzar la red familiar y universitaria del estudiante. Generar un canal de comunicación en la comunidad educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/937/963 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/937/2065 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Mentoría, Adaptación Universitaria, Integración social, Redes Sociales | es-ES |
dc.title | ¿Te atreves a confiar? Me fortalezco y creo en mí mismo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.