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dc.contributores-ES
dc.creatorLobos, Sofía
dc.creatorGuinguis, Sebastián
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:05Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1147
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2116
dc.descriptionLas Instituciones de Educación Superior se ven desafiadas por un redireccionamiento de la política pública en el sector, la cual busca orientar la gestión en base a estándares de calidad, transparencia y accountability. Dicho enfoque demanda una permanente medición de las acciones estratégicas de las instituciones, con la finalidad de monitorear sus desviaciones y retroalimentar la toma de decisiones. Desde esta perspectiva, las experiencias recogidas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea dan cuenta de la importancia de realizar investigación de carácter institucional con el fin de generar evidencia para alimentar el diseño, planificación e implementación de políticas que mejoren la eficacia y eficiencia de la gestión universitaria así como desarrollar conocimiento organizacional. En esa línea, la implementación de estrategias y mecanismos de monitoreo permanente tiende a mejorar los resultados de la experiencia universitaria de los estudiantes, en la medida que la información levantada permite generar respuestas institucionales más rápidas y eficaces frente a sus necesidades, y sirve para facilitar la articulación de políticas entre los estamentos involucrados (por ejemplo servicios, casa central, facultades y carreras), así como evidencian el desarrollo académico y social de los estudiantes. El Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM), corresponde al proceso de seguimiento de las cohortes de estudiantes durante distintas etapas de la trayectoria estudiantil así como la inserción temprana al mercado laboral. El objetivo es monitorear tanto el desempeño académico de los estudiantes así como la evolución de sus percepciones en la medida que avanzan en sus estudios, de modo de implementar medidas remediales a tiempo en caso de detectar estudiantes vulnerables a desertar, así como evaluar las condiciones de salida que le permitan al estudiante UTEM insertarse de manera eficaz en el mundo del trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1147/1169
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectSistemas de Monitoreo, Políticas de retención, Progresión académica, Inserción laboral, Estudianteses-ES
dc.titleImplementación Del Sistema De Monitoreo A Estudiantes Y Titulados (Smet-Utem) En El Contexto Del Aseguramiento De La Calidad De La Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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