Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHonores, Patricia
dc.creatorCayo, Hugo
dc.creatorHonores, Sandra
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1315
dc.descriptionEl Programa de Apoyo Académico y Sico-social (PAAS en adelante) de la Universidad de Antofagasta - Chile, es una propuesta de un modelo determinado que tiene como objetivo: “apoyar académicamente en las áreas de matemática, lenguaje y comunicación y promover el desarrollo personal a estudiantes de primer a cuarto año de enseñanza media, interesados en aprender y/o mejorar sus rendimientos”. Lo anterior basados en la premisa de que la pobreza no es un mérito, pero si lo es el aprovechar las oportunidades; se espera que este modelo sea un medio real de movilidad e inclusión social y cultural para los estudiantes. Este programa, no establece requisitos de ingreso y busca ayudar a todos los estudiantes que por falta de oportunidades no han podido desarrollar sus talentos, lo que ha traído como consecuencia un bajo rendimiento y expectativas académicas; lo que en muchos casos provoca sanciones, fracaso y exclusión de parte del sistema escolar y la familia, afectando la autoestima de estos adolescentes. Los profesores de las materias serán estudiantes de los últimos años de las carreras de pedagogía, que buscan generar contextos diferentes y motivantes para los estudiantes de enseñanza media. En el presente año 2016 en el contexto de la propuesta del modelo PAAS, se invitó a participar a estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año medio de distintos  establecimientos estatales, llegando a un total de ochenta adolescentes, a los cuales, se pretende mediante este modelo, otorgarles un contexto distinto con el propósito de generar nuevas expectativas académicas, con profesores - estudiantes de la Facultad de Educación en vías de egresar o recién egresados, conscientes del estudiante que llegará a su clase.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1315/1804
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAbandono, Equidad, Oportunidad, Autoestima, Expectativas.es-ES
dc.titlePropuesta De Un Modelo De Programa De Apoyo Academico Y Psicosocial (PAAS)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record