dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Marzolo, Paula | |
dc.creator | Lopéz, Ximena | |
dc.creator | Ramirez, Patricio | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:53Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:53Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1119 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2111 | |
dc.description | Durante su carrera, un grupo de estudiantes incurre en algunas de las causales de eliminación académica reglamentadas, las que se asocian a cantidad de asignaturas reprobadas, al número de reprobaciones de una misma asignatura y/o al porcentaje de créditos reprobados para un periodo. La Universidad del Desarrollo creó en 2008 un centro dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado que, dentro de sus funciones, se encuentra el ofrecer apoyo académico a este grupo de estudiantes en la modalidad de consejería académica individual. Esta consejería académica se constituye desde la consejería psicológica y la psicología educacional. Se presentan los resultados descriptivos asociados a la participación de los estudiantes en riesgo de eliminación académica definitiva, para periodo 2013-2014. Se analizaron los estados académicos de los alumnos que debían asistir por haber caído en causal de eliminación el semestre previo. Los resultados muestran que del total de alumnos en riesgo de eliminación académica definitiva que asistieron a sesiones de consejería, un 67,3% se mantuvo como alumno vigente al final de la intervención, mientras que para el sub-grupo de ellos que participó con mayor compromiso de dicha intervención, ese porcentaje de éxito sube a un 76%. Los resultados académicos de los alumnos que debiendo asistir al CADA no lo hicieron, muestran que sólo un 42% estuvo vigentes al final del semestre en riesgo. Si bien los resultados académicos de los estudiantes están multideterminados, estos resultados muestran la relación entre esta intervención y la retención de alumnos en riesgo de eliminación académica. Dado que se considera que este tipo de trabajo es una contribución a la progresión de los alumnos y que puede ser replicada en otras instituciones, se discutirá la metodología de trabajo, su inserción en el proceso académico regular de la universidad, las características de la consejería y los desafíos que plantea trabajar con estos alumnos en riesgo académico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1119/1142 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Riesgo académico, Consejería individual, Reducción de la eliminación académica. 1 | es-ES |
dc.title | Consejería Académica Y Su Impacto En La Retención De Alumnos En Riesgo De Eliminación Académica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |