Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMiranda Molina, Rafael
dc.creatorGatica, Francisco
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1416
dc.descriptionA partir de los cambios en las políticas de acceso inclusivo a la Educación Superior chilena, el año 2012 se implementó un programa ministerial de promoción de la nivelación académica para estudiantes de primer año. La vinculación entre ambos procesos (acceso y permanencia) parte del reconocimiento de que la admisión en la educación superior debe darse en un marco de equidad, y que los cambios que permiten el ingreso de estudiantes que normalmente quedan excluidos del proceso requieren de esfuerzos institucionales para lograr la inclusión. El programa Beca de Nivelación Académica (BNA), agrupa dos procesos concurrentes: la postulación a recursos por parte de las instituciones de educación superior, para acreditar sus programas de nivelación y la adjudicación de un cupo en estos para los estudiantes matriculados en dichas instituciones. En la postulación, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben presentar, entre varios ítems, un resumen y una fundamentación de la propuesta. En estos es posible visualizar los discursos de las IES en torno al acceso inclusivo y la permanencia, argumentando y estableciendo supuestos de las problemáticas que intenta hacerse cargo la institución. Es así como el presente trabajo se basa en la entrega de resultados preliminares, de una investigación que tiene por finalidad indagar sobre la conceptualización que subyace a los proyectos de nivelación académica en las IES. En esta primera etapa se seleccionaron cinco propuestas institucionales que se han adjudicado la BNA en los últimos años y se sometieron a análisis las secciones recién mencionadas. Se optó por utilizar el análisis crítico de discurso, principalmente en búsqueda de develar aquellos aspectos que el lenguaje enuncia y oculta, considerándolo como un motor de la construcción social. En esta primera etapa, fue posible observar que los programas parten de una visión carente del estudiante, de lo que surge la necesidad de incorporar diversas ofertas y servicios académicos, para reducir vacíos formativos y, en ocasiones, acompañarlos en otros procesos asociados. Esta presunción de carencia pareciera caracterizar una visión sobre los grupos socialmente excluidos, cruzándose con una valoración del esfuerzo personal de los estudiantes específicos que han logrado ingresar a la educación superior, constatándose una premisa esencialmente meritocrática. No obstante, durante la inserción universitaria, pareciera ser que el enfoque está más referido a la abandono que la retención o éxito académico. Así, este trabajo busca ser un aporte reflexivo sobre las concepciones de diversidad, inclusión y permanencia presentes en las IES.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1416/1919
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectNivelación, Inclusión, Políticas Públicas, Formulación de Políticas Públicas Inclusivas, Análisis Crítico de Discurso.es-ES
dc.titleAnálisis Crítico De Los Diagnósticos Institucionales En Los Proyectos De Beca De Nivelaciön Académica Adjudicados Entre 2014 Y 2016es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record