Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVega Baraona, Carlos Fernando
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:53Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:53Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1103
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2106
dc.descriptionTanto o más importante que la vinculación de estudiantes a las instituciones de educación superior (IES) es garantizar las condiciones de calidad para su adecuado acceso, permanencia y promoción en la travesía por el programa académico matriculado. Ahora bien, cuando se exploran las estrategias que utilizan algunas IES para reducir los factores causantes del abandono escolar, se identifican esfuerzos tales como reforzamiento de conocimientos básicos (particularmente en matemáticas y lenguaje), implementación de cursos o semestre de fundamentación, adopción de políticas de admisión que contemplan pruebas clasificatorias y excluyentes o realización de procesos de seguimiento y acompañamiento durante la carrera. La experiencia que se comparte en este trabajo, propone una alternativa diferente, basada en el abordaje del problema de abandono “desde la fuente”, es decir, desde antes que se produzca la vinculación a la Universidad. En este sentido, se presenta el Programa de Articulación con Educación Media (PAEM), construcción colegiada entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y 6 instituciones de educación media en la ciudad de Cali, Colombia. Esta experiencia ha sido pensada y concretada en el marco de una intencionalidad educativa que enfatiza en la generación de condiciones que viabilicen la inserción temprana de estudiantes de colegio en programas académicos de pregrado, logrando ganancias en cuanto a tiempo y calidad académica en el continuo formativo de éstos hacia una Educación Superior de alta calidad. Se muestran algunas particularidades de esta estrategia, los fundamentos curriculares y de gestión académica y algunos resultados obtenidos después de 5 años desde su implementación. Finalmente, se discute sobre el mejoramiento en las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes que ingresan a la UAO a través del PAEM y de cómo este ejercicio se ha traducido en mitigación del abandono en los programas formativos que oferta la Universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1103/1126
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectArticulación Educativa, Educación Superior, Educación Media, Condiciones de acceso y permanencia, Abandono escolar.es-ES
dc.titleMejorando Condiciones De Acceso Y Permanencia, Atenuando El Abandono En Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record