Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVillaroel, Mirza
dc.creatorMiranda Molina, Rafael
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:53Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:53Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1216
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2105
dc.descriptionEn el contexto del aumento de la valoración de la trayectoria escolar en los sistemas de admisión a la educación superior, el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile articula instancias de acompañamiento académico para mejorar las tasas de aprobación y retención de estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto provenientes de sectores de alta vulnerabilidad. El perfil de estudiante que se está favoreciendo en el ingreso a la Universidad de Santiago de Chile, se caracteriza por mayor gusto y motivación por el estudio, sin embargo, las tasas de cobertura curricular de los establecimientos de los que provienen son bajas y, por lo tanto, tienen una mayor necesidad de nivelación. El objetivo de este trabajo es reportar de manera descriptiva las distintas líneas de trabajo (talleres, asesorías, tutorías, intensivos, etc.), sus objetivos y cobertura, destinadas al acompañamiento académico de los estudiantes de los primeros años. Se mostrará el aumento progresivo en la cobertura de los distintos Servicios Académicos, llegando en el semestre actual, a un 26% de la matrícula de primer año y un 12% de la matrícula total pregrado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1216/1233
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectReducción del abandono, nivelación, tutorías, acompañamiento.es-ES
dc.titleEstrategia Permanencia De La Universidad De Santiago: Acompañamiento Académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record