dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Moris, Evelyn | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:52Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:52Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1184 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2095 | |
dc.description | El Sistema de Orientación Psicosocial (SOS), como parte del Programa de Acceso Inclu-sivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP), busca apoyar y orientar a los estudiantes en su proceso de inserción a la vida académica cuando se presentan ele-mentos que no son académicos y que interfieren para alcanzar un buen rendimiento en la universi-dad. El SOS genera espacios donde los estudiantes pueden desarrollar y/o fortalecer sus recursos personales de forma individual y son orientados en el ámbito académico de su proyecto de vida; además el SOS articula la red de apoyo interna y externa en los casos en que esto sea necesario. A medida que el Programa crece van surgiendo nuevas peticiones de apoyo que nacen desde los pro-pios estudiantes y que requieren ir modificando ciertas acciones y creando otras nuevas. De esta forma el Sistema de Orientación Psicosocial ha comenzado a crecer, entregando otras formas de apoyo, ampliando su accionar y anticipándose a ciertas necesidades que presentan los estudiantes. Para atender a esto se creó un protocolo de atención de solicitudes de apoyo académico, el cual nos permite conocer las necesidades académicas de los estudiantes que no están resueltas y reinterpre-tarlas para dar respuesta de una manera ordenada y oportuna a estos diversos requerimientos. Esta solicitud de apoyo se posiciona como un instrumento facilitador al momento de articular las accio-nes internas que se deben llevar a cabo a nivel de PAIEP. El presente trabajo busca dar cuenta de la evolución que se ha comenzado a generar en el Sistema de Orientación Psicosocial buscando estra-tegias más proactivas a partir de la puesta en marcha del protocolo, dando a conocer el funciona-miento y procedimientos internos que se deben realizar para procesar de una manera más eficiente este tipo de requerimientos. Asimismo, cómo el protocolo ha permitido facilitar la mejora del pro-ceso a medida que surgen nuevas necesidades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1184/1204 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Orientación Psicosocial, Rendimiento académico, Adaptación del estudiante, Transición. 1 | es-ES |
dc.title | Sistema De OrientaciÓN Psicosocial: Evolució Del Modelo De Atención Estudiantil Hacia Una Estrategia Proactiva. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |