Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorBeltran, Carmen
dc.creatorRebolledo, Isabel
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:52Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:52Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1038
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2088
dc.descriptionEl estudio de la deserción es un problema que enfrentan las instituciones de Educación Superior en procura de fortalecer los indicadores de calidad y cobertura, aunque la determinación de sus causas tiene serios inconveniente debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, lo que hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción. De acuerdo a Tinto (1993) para comprender los factores del abandono hay que enfocarse en las condiciones estructurales de las universidades, las características sociales e intelec-tuales y los mecanismos de integración. La Universidad del Cauca en el año 2011 implementó el Programa de Intervención Psicosocial para la Prevención de la Deserción en la Comunidad Estu-diantil con el fin de identificar los factores y/o causas que conllevan a la población estudiantil a cancelar voluntariamente el semestre académico, ofrecer alternativas que permitan disuadir al estu-diante de cancelar semestre y diseñar e implementar programas de prevención acorde con los facto-res identificados previamente. Para el estudio realizado se tomaron 762 encuestas aplicadas a los estudiantes que cumplieron con la formalidad establecida para la cancelación del semestre académi-co durante los años 2011, 2012 y 2013 y 507 intervenciones psicosociales realizadas por las profe-sionales de la División de Salud Integral adscrita a la Vicerrectoria de Cultura y Bienestar en los años 2012 y 2013 dentro del mismo proceso de cancelación de semestre.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1038/1063
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectDeserción, Abandono, Intervención Psicosocial.es-ES
dc.titlePrograma De Intervención Psicosocial En La Prevención De La Deserción En La Comunidad Estudiantil De La Universidad Del Caucaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem