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dc.contributores-ES
dc.creatorMorales, Maria Ascensión
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:52Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:52Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1152
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2087
dc.descriptionEl Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA) tiene su origen en los programas rectores de Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2011-2015, particularmente en el Programa 1, Proyectos 1.1 y 1.5. El PAIDEA tiene como objetivo, propiciar que las entidades académicas de la UNAM cuenten con un instrumento para institucionalizar estrategias permanentes de apoyo al alumnado, en los ámbitos académico, cognitivo, social, de salud física y emocional, cultural, deportivo y recreativo. El Plan se desarrolló en tres etapas: a) Elaboración, b) Implementación y desarrollo y, c) Seguimiento y evaluación. La temporalidad en la entrega de resultados es calendarizada de forma semestral (informe parcial) y anual (informe de cierre del ciclo escolar). El PAIDEA tiene como propósito favorecer la permanencia, aumentar los índices de aprobación e incrementar el egreso y la eficiencia terminal, mediante el establecimiento y desarrollo de estrategias circunscritas bajo seis ejes de acción: 1) Trayectorias escolares y de egreso, 2) Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, 3) Apoyo a la titulación, 4) Consolidación del Sistema Institucional de Tutorías, 5) Inducción e integración para alumnos de nuevo ingreso y 6) Universidad saludable. Entre los logros generales más significativos del PAIDEA se destaca el trabajo colegiado alrededor de un proyecto integrador de esta magnitud, la consolidación de una cultura de evaluación y seguimiento permanente y, el compartir, orientar y replicar buenas prácticas. A dos años de su implementación, 12 facultades y escuelas cuentan con sistemas de trayectorias académicas en operación y 14 se encuentran en construcción; en materia de eficiencia terminal, el 62.5% de las entidades académicas reportaron aumento en sus índices de titulación; 12 de las entidades académicas obtuvieron beneficios en cuanto a la disminución en el número de Asignaturas de Alto Índice de Reprobación (AAIR), al aumentar el número de alumnos regularizados, así como crecimiento en el egreso en tiempo curricular y reglamentario y, en el rubro de universidad saludable, la totalidad de las entidades académicas emprendieron actividades de salud, deportivas, culturales y recreativas. En este año, el Plan inició sus trabajos en cada una de las 14 planteles de nivel bachillerato y con ello, ha sido implementado en 38 entidades académicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1152/1174
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectApoyo Integral, Abandono, Permanencia, Egreso.es-ES
dc.titlePrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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