Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOchoa, Antonio
dc.creatorGómez Sarmiento, Juliana
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:52Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:52Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1135
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2083
dc.descriptionEn la Universidad de los Andes el abandono precoz entendido como aquel que se origina cuando el aspirante habiendo sido admitido por la institución no se matrícula se da en más del 50% de los casos. Desde 2013 la Universidad de los Andes realiza un estudio semestral que tiene por objetivos: hacer una caracterización de los desertores precoces, identificar las principales razones que motivan su inscripción en la Universidad y las razones de no matrícula. Los datos de análisis provienen de los sistemas de registro de los procesos de admisión de la Universidad y de una encuesta realizada vía web a los desertores precoces en cada semestre. Los resultados de la encuesta se revisan mediante métodos descriptivos de datos comparando las respuestas según las características poblacionales de los encuestados. Uno de los resultados más interesantes de este estudio es el de identificar comportamientos diferenciados según se trate de primer o segundo semestre del año. Por ejemplo, en el primer semestre la percepción de un ambiente poco favorable es más común que en el segundo, lo cual está asociado al tipo de colegio del que provienen los admitidos a la Universidad. Estos resultados coinciden con lo evidenciado por Tinto (1989) en relación a que durante el proceso de admisión el estudiante tiene el primer contacto con la institución y las primeras impresiones pueden conducir a su deserción precoz. Los resultados de este estudio le han permitido a la Universidad no solo evaluar la capacidad de retener admitidos con buenos desempeños en las pruebas de estado que provengan de estratos socioeconómicos bajos a través de su sistema de becas sino también identificar otras líneas de trabajo para la retención.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1135/1157
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono Precoz, Razones de No Matrícula, Proceso de Admisiones.es-ES
dc.titleEstudio de admitidos no matriculados para la caracterización del abandono precoz en la Universidad de los Andeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record