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dc.contributores-ES
dc.creatorTarabella, Laura
dc.creatorMántaras, María Bárbara
dc.creatorPacífico, Andrea
dc.creatorCáneva, Ana
dc.creatorFerreyra, Emanuel Andrés
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1320
dc.descriptionLa Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha abordado la problemática de la articulación de niveles desde fines de la década de los ochenta con acciones “pioneras” en el contexto de las universidades públicas argentinas. Un largo camino se ha construido para realizar un abordaje integral de la complejidad que atraviesa al proceso de articulación de niveles con programas específicos para su atención. Los marcos normativos -Estatuto (2012) y Plan de Desarrollo Institucional (2010-2019)- sientan posicionamientos para promover la democratización de la educación superior y generar las mejores condiciones institucionales para el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudios universitarios. En los últimos años se han concretado cambios contextuales respecto de la obligatoriedad de la educación secundaria, modificaciones en los diseños curriculares del nivel educativo, investigaciones sobre las juventudes y las trayectorias educativas, entre otros, que han promovido el desarrollo y la consolidación de diversas acciones con el propósito de ofrecer las mejores condiciones para esta etapa de pasaje de la educación secundaria a la universitaria. El Plan de Desarrollo Institucional  plantea entre sus objetivos, “Afianzar la democratización de la educación superior, recreando en forma permanente dispositivos de acceso y permanencia igualadores de oportunidades”. En ese marco, se viene desarrollando un proyecto y acción denominado: “Articulación interinstitucional para una mayor inclusión educativa. Políticas de articulación, acceso y acompañamiento a los estudiantes en los ciclos iniciales de las carreras de la UNL” en el que convergen tres grandes acciones para su abordaje: 1) diversas actividades de articulación que comprenden espacios para la difusión de la propuesta académica de la universidad y de orientación educativa sobre la base del intercambio entre estudiantes de ambos niveles educativos, talleres de intercambio con docentes y autoridades de las escuelas; 2) el ofrecimiento de Cursos de Articulación -disciplinares y generales- como ámbito inicial obligatorio y no eliminatorio de inserción en los estudios universitarios; y 3) el apoyo a la permanencia de los estudiantes en los primeros años a través de becas a tutores pares que acompañen el proceso de inicio del cursado, brindando orientación institucional y académica. Con la convicción de que las trayectorias académicas involucran una compleja trama social e institucional se asume con estas acciones la responsabilidad y el desafío de generar políticas de acceso más abiertas, flexibles y acogedoras que reafirmen la calidad con el compromiso de acompañar a los aspirantes en este complejo proceso de transición a los estudios universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1320/1809
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectArticulación de Niveles; Políticas de Acceso; Apoyo a la Permanencia.es-ES
dc.titleArticulación De Niveles En La Universidad Nacional Del Litoral. Políticas Institucionales Y Prácticas Académicas De Vinculaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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