Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFiori, Nicolás
dc.creatorRamírez, Raúl
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:52Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:52Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/893
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2081
dc.descriptionMediante esta investigación se analiza la trayectoria académica y el perfil sociodemográfico de los estudiantes de la Udelar que se desafiliaron durante el período 2007-2012, desde una perspectiva comparada. El acceso y acreditación de los distintos niveles educativos está en el tapete político, económico, social y académico de la región, ya que representa uno de los principales puntos en el debate sobre la generación de igualdad de oportunidades educativas. En este trabajo se utiliza el término desafiliación para hacer referencia al truncamiento de la trayectoria académica (curricular) sin haber completado el ciclo-nivel. Por los motivos expuestos, identificar las características personales, académicas, socioeconómicas e institucionales que determinan la desafiliación estudiantil en la Udelar resulta sumamente importante para el entendimiento del fenómeno en sí mismo, y para brindar insumos en el diseño de políticas que contribuyan a la permanencia y culminación del ciclo educativo universitario. La desafiliación estudiantil ha sido considerada como uno de los factores que más incide en la accesibilidad y cobertura de la educación, por lo que su medición y estudio debe ser parte de los continuos procesos de evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y programas que ofrecen las instituciones educativas. En este trabajo se estima la incidencia de la desafiliación, y se identifica en qué momento de la trayectoria académica de los estudiantes se produce. A su vez se analiza cuáles son las características individuales, académicas e institucionales que más se relacionan el riesgo de este evento. Los principales resultados indican que el perfil, características y determinantes que se asocian a la desafiliación varían de acuerdo al momento en que la misma se registre. Es decir que las características y perfil de los estudiantes que se desafilian al comienzo de las carreras es distinto a los que lo hacen en estados avanzados de la misma. A su vez, los factores (académicos, institucionales y sociodemográficos) que se asocian a la desafiliación, presentarán cambios de acuerdo a la temporalidad de dicho evento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/893/920
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/893/2009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectDesafiliación estudiantil, Udelar, Perfiles de desafiliaciónes-ES
dc.titleAnálisis de las trayectorias y perfil de los estudiantes desafiliados en la Universidad de la República en el período 2007-2012es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record