Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorValencia, Harol Yesid
dc.creatorMillan, Diana Andrea
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:52Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:52Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1006
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2079
dc.descriptionLas áreas de Ciencias Básicas son uno los factores determinantes de la deserción estudiantil en la educación superior, el bajo nivel académico de la educación básica y media conduce a la falta de las competencias cognitivas y habilidades de pensamiento en diversas áreas básicas, las cuales, son fundamentales en muchas carreras o programas de Ingenierías y Ciencias Económicas. Es fundamental una orientación vocacional, un proceso de transición del estudiante en este ambiente desconocido, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás aborda este problema, a través, de una etapa de acceso-ingreso a educación superior, brindado un curso preuniversitario, en el cual, se orienta al estudiante para poder responder las exigencias académicas y disciplinares, luego es necesario un curso de nivelación, como alternativa pedagógica y didáctica que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, el desarrollo de competencias específicas y generales, el trabajo cooperativo y colaborativo, a través de talleres interdisciplinares. En la segunda etapa de permanencia, se presenta un diagnóstico de todos los estudiantes, por medio, de un sistema de alerta temprana, se identifican los problemas por parte de los estudiantes y a partir de ellos se establece una serie de compromisos con el docente. Adicional a ello, el Departamento implementa unas estrategias de acompañamiento con los estudiantes y con los docentes, perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar el desempeño académico, su formación integral, profesional y humanista. Después de implementar las estrategias fue notoria la reducción de reprobaciones en las asignaturas del Departamento, la División de Ingenierías para 2011-II tuvo un promedio de reprobación de 43%, para el 2014-I ésta se redujo a 23%.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1006/1032
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectCiencias Básica, Alertas Tempranas, Nivelación, Estrategia.es-ES
dc.titleEstrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record