Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicas
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Valencia, Harol Yesid | |
dc.creator | Millan, Diana Andrea | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:52Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:52Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1006 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2079 | |
dc.description | Las áreas de Ciencias Básicas son uno los factores determinantes de la deserción estudiantil en la educación superior, el bajo nivel académico de la educación básica y media conduce a la falta de las competencias cognitivas y habilidades de pensamiento en diversas áreas básicas, las cuales, son fundamentales en muchas carreras o programas de Ingenierías y Ciencias Económicas. Es fundamental una orientación vocacional, un proceso de transición del estudiante en este ambiente desconocido, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás aborda este problema, a través, de una etapa de acceso-ingreso a educación superior, brindado un curso preuniversitario, en el cual, se orienta al estudiante para poder responder las exigencias académicas y disciplinares, luego es necesario un curso de nivelación, como alternativa pedagógica y didáctica que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, el desarrollo de competencias específicas y generales, el trabajo cooperativo y colaborativo, a través de talleres interdisciplinares. En la segunda etapa de permanencia, se presenta un diagnóstico de todos los estudiantes, por medio, de un sistema de alerta temprana, se identifican los problemas por parte de los estudiantes y a partir de ellos se establece una serie de compromisos con el docente. Adicional a ello, el Departamento implementa unas estrategias de acompañamiento con los estudiantes y con los docentes, perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar el desempeño académico, su formación integral, profesional y humanista. Después de implementar las estrategias fue notoria la reducción de reprobaciones en las asignaturas del Departamento, la División de Ingenierías para 2011-II tuvo un promedio de reprobación de 43%, para el 2014-I ésta se redujo a 23%. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1006/1032 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Ciencias Básica, Alertas Tempranas, Nivelación, Estrategia. | es-ES |
dc.title | Estrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.