dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Backhoff Escudero, Eduardo | |
dc.creator | Larrazolo Reyna, Norma | |
dc.creator | Tirado Segura, Felipe | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/979 | |
dc.description | Las evaluaciones de gran escala se utilizan con muy diversos propósitos, entre los que destacan dos: exámenes de ingreso y de diagnóstico. Estos exámenes, por lo general, utilizan procedimientos estandarizados y automatizados que sean válidos y confiables, para lo cual se basan en el modelo de preguntas de opción múltiple y en la Teoría Clásica de la Medida. A pesar de su uso intensivo en las instituciones educativas, este modelo de examen tiene serias limitaciones, tales como: una gran complejidad para elaborar reactivos de calidad; limitaciones para valorar conocimientos complejos; distancia pedagógica con la forma en que se enseña y se evalúa en el salón de clases; sesgos ocasionados por la adivinación; y, desgaste rápido de los reactivos de los exámenes. En este trabajo se hacen dos planteamientos para superar las limitaciones de los exámenes tradicionales que se utilizan para el ingreso a las instituciones educativas: 1) evaluar a gran escala las competencias escolares alineadas al currículo, que logran los estudiantes con base en preguntas de respuesta construida (o abierta) o semi construida, que se puedan administrar y calificar con el uso de computadoras, 2) construir exámenes equivalentes, conceptual y métricamente, con base en un generador automático de ítems, y 3) utilizar los resultados de los exámenes de ingreso como diagnóstico académico. En este trabajo se presenta el desarrollo y resultados del diseño conceptual de las competencias académicas a evaluar, del editor y generador de reactivos, así como de la interfaz electrónica que administra y califica los diversos exámenes que permite el sistema. Se ofrecen ejemplos de los distintos tipos de ítems que se pueden diseñar, generar, administrar y calificar de manera automática, y se ofrecen ejemplos de su capacidad diagnóstica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/979/1005 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/979/2206 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Generador Automático de Ítems, Exámenes de Gran Escala, Exámenes Computarizados de Ingreso, Evaluación Diagnóstica, Exámenes de Respuesta Construida. | es-ES |
dc.title | Desarrollo y validación de un Generador Automático de Reactivos de respuesta construida para elaborar exámenes computarizados de ingreso a la educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |