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dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález, Solana
dc.creatorLujambio, Vanessa
dc.creatorRamos, Sofía
dc.creatorCouchet, Mercedes
dc.creatorPassarini, José
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1092
dc.descriptionLa desvinculación, también llamada abandono estudiantil, es un fenómeno complejo, donde juegan factores personales, sociales y elementos vinculados a la institución. La Facultad de Veterinaria (FVet) ha definido desplegar una serie de investigaciones para conocer los perfiles de los estudiantes que se desvinculan, rezagan y permanecen en la carrera, diseñando varios estudios que aporten información a comprender este fenómeno. Para abordar la Desvinculación Precoz (DP) se contactó a todos los inscriptos en el año 2015 que no realizaron actividad académica. Para analizar la Desvinculación Temprana (DTe), se contactó a los estudiantes que en el año 2014 habían aprobado una asignatura en el primer semestre de la carrera y no se inscribieron al 2do semestre. Para conocer aspectos de Rezago (R) y Desvinculación Tardía (DTa) se contactó a todos los estudiantes que ingresaron a FVet entre los años 1998 y 2005, y tienen al menos 85% de los exámenes aprobados. De forma complementaria para explicar R y permanencia (P), apuntamos a conocer a los estudiantes que se encuentran comenzando el 4to año curricular y comparar las trayectorias de los casos se utilizó la base de datos de Bedelía y se diseñó un cuestionari o hacen permanecer en la Institución. En DP, DTe, DTa, se utilizó entrevista telefónica, y DTao que apuntó a explorar factores personales, actividad laboral y curricular, y su percepción respecto a los factores que lo rezagaron telefónica y/o presencial. En RyP se proyecta analizar las escolaridades y realizar entrevistas presenciales. Como resultados podemos destacar en relación a DP, que en la mayoría de los estudiantes se vincula a factores vocacionales, habiendo en casi todos los casos iniciado otra carrera. En la DTe se encuentra que los motivos principales son laborales, y la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo. En la DTa, también el factor laboral es central, ya que la mayoría trabajan más de 10 hs diarias y vinculados a la carrera; además mencionan como importantes factores personales. Estas investigaciones han generado en la FVet la discusión e implementación de programas de apoyo a la DTe y DTa, para entender y atender la realidades de los estudiantes de veterinaria del Uruguay. Es necesario disponer de varios estudios complementarios para identificar los factores que afectan a los estudiantes a lo largo de la carrera e influyen en su desvinculación institucional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1092/1115
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Políticas Educacionales, Rezago, Permanenciaes-ES
dc.titleDesvinculación precoz, temprana, tardía y rezago en la facultad de veterinaria, Universidad de la República, Uruguayes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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