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dc.contributores-ES
dc.creatorFunke, Karolyn
dc.creatorLaratonda, Christian
dc.creatorAlarkon, Patricio
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:51Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:51Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1205
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2068
dc.descriptionLa Universidad Academia de Humanismo Cristiano hasta el año 2013 presentaba una tasa de deserción al primer año del 30%, lo que planteó el desafío para revertir esta cifra y el surgimiento de programas orientados a reducir el impacto negativo que el abandono en la educación superior provoca en los estudiantes, en sus familias y en la institución. Existe un diagnóstico compartido, acerca que el Sistema de Educación Superior en las últimas décadas ha sufrido transformaciones impactando en los diferentes actores y niveles. Uno de los cambios que entra con mayor potencia en el sistema de educación superior Chileno, es la masificación en el acceso, cuyo punto de inflexión ocurre el año 2006, con la aplicación del Crédito con Aval del Estado (CAE) como nuevo sistema de financiamiento. Si bien el crédito CAE fue visto como una oportunidad para el acceso de las capas sociales que histórica y tradicionalmente habían estado excluidas, también trajo consigo la reproducción de un sistema que profundiza las desigualdades sociales por medio del endeudamiento de los estudiantes y sus familias. A partir de lo anterior, surge el Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP) que logró establecer que los factores de la deserción y el fracaso académico no siempre están asociados a dificultades académicas o cognitivas, más bien se refieren principalmente a situaciones del ámbito socioeconómico, familiar o psicosocial que afectan directamente sobre el rendimiento e incluso sobre la permanencia. Lo anterior trajo transformaciones en las políticas centradas en la nivelación de competencias básicas, por una de responsabilidad estudiantil que incorpora nuevas formas de acercamiento al fenómeno del abandono. Con la aplicación de este programa se han beneficiado no solo estudiantes de primer año sino de cursos superiores logrando reducir el fracaso académico y la consecuente deserción en el 80% de los casos. Objetivo de la ponencia: Analizar los aspectos teóricos y metodológicos que fundaron la política de acompañamiento académico y psicosocial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Metodología: Encuestas y entrevistas a estudiantes participantes del PIAAP entre los años 2014-2015.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1205/1222
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Política de Acompañamiento Académico y Psicosocial, Nuevo Sujeto Juvenil Universitario.es-ES
dc.titleDeserción Universitaria: Estrategias De Acompañamiento Integral En El ÁMbito AcadÉMico Y Psicosocial. El Caso De La Universidad Academia De Humanismo Cristiano.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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