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dc.contributores-ES
dc.creatorVega Cruz, Gilda
dc.creatorFerrat Zaldo, Ángel
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1373
dc.descriptionEl presente trabajo es el resultado de una acción de carácter estratégico que persigue hacer más efectiva la contribución de la matemática al proceso de enseñanza aprendizaje de otras asignaturas en particular de la física y de esta manera contribuir a la integración satisfactoria de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida académica universitaria. La asignatura Mecánica y Física Molecular (Física I), que se imparte en el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Automática, históricamente confronta dificultades en obtener un aprovechamiento exitoso, lo cual compromete el paso de los estudiantes por otras asignaturas de la especialidad y que necesitan un sólido conocimiento para poder avanzar con éxito. El gabinete metodológico del Departamento de Física sobre la base de los resultados de estos cursos ha detectado los principales problemas que impiden el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos del plan de estudios en las diferentes disciplinas y asignaturas que las componen, dentro de los cuales se encuentran la insuficiente preparación matemática y física de los estudiantes que ingresan en la educación superior. Por lo que se ha insistido en los planes de actividades metodológicos (PAM) brindar atención a la deficiente preparación en Física que tienen los estudiantes de primer año de forma individualizada según sus necesidades, motivándolos para que realicen un mayor esfuerzo personal. A pesar de todo lo realizado la carrera de Ingeniería Automática de la Cujae ha bajado la promoción en los últimos años en alrededor de un 4% por lo que incluso el Consejo Universitario ha analizado esta situación en sus actividades de planificación estratégica. Esto motivó que el colectivo de carrera de la Cujae, en un estudio que hizo sobre el 1er año de la carrera llegara a la conclusión de incluir en el plan de estudios para 1er año tres asignaturas con carácter propedéutico: Lógica y Algoritmo e Introducción a la Computación dado el bajo nivel de preparación y formación en lógica y pocas habilidades en la concepción de algoritmos del nivel precedente e Introducción a la Física dado la baja preparación y formación en Física y Matemática del nivel precedente. El objetivo del presente trabajo es mostrar las características fundamentales de la asignatura Introducción a la Física en el plan de estudio del ingeniero automático en el primer año de la carrera cuya intención fundamental es reforzar sobre todo, habilidades necesarias tanto relacionadas con esta disciplina como con la Matemática que permitan el tránsito satisfactorio de estos estudiantes por el resto de las asignaturas. Así mismo se presentan los resultados fundamentales de su aplicación en el primer año en los tres últimos cursos académicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1373/1874
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectFísica, Matemática, Habilidadeses-ES
dc.titleRelacion Entre La Matemática Y La Física Como Una Via De Integracion De Los Estudiantes De Ingenieriaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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