Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLesmez Azuero, María Angélica
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:51Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:51Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1173
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2059
dc.descriptionUno de las principales variables que afectan la deserción de tipo académico en el nivel de pregrado es la dificultad que presentan los estudiantes para la construcción, realización y presentación de los trabajos de grado en diferentes modalidades. Es por esto que desde el año 2010, la Universidad la Gran Colombia diseñó a través de convenios con diferentes Universidades en el exterior la realización de seminarios de tipo intensivo con grupos de estudiantes de último año, los cuales al finalizar el curso reciben un proceso de tutoría en investigación formativa para la construcción de un artículo, que reemplace la tradicional monografía de grado. Debido a que la estrategia ha sido exitosa, se considera que su presentación puede aportar en la comprensión de mecanismos diferentes para la prevención de la deserción a los tradicionalmente utilizados. El objetivo de esta ponencia, es explorar las potencialidades y limitaciones de esta experiencia en relación con el abandono de los estudiantes que se presenta en los últimos semestres de su formación. La primera sección presenta la descripción institucional de la estrategia, su marco regulatorio y las diferentes salidas que se han realizado desde el año 2010. En la segunda sección se discuten los principales conceptos y categorías que desde la globalización del fenómeno educativo sustentan dicha práctica. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados del análisis de las diferentes salidas y su correlación con la disminución del abandono, para finalizar con algunas recomendaciones a manera de conclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1173/1194
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectInternacionalización, Seminarios de formación pregradual en el extranjero, deserción académica pregradual, globalización de la Educación superior, Universidad la Gran Colombia.es-ES
dc.title“La internacionalización como mecanismo de prevención de la deserción académica en niveles superiores de formación pre gradual: los seminarios internacionales como opción de grado en la Universidad de Gran Colombia”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record