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dc.contributores-ES
dc.creatorGarcia Serrano, Saúl Ernesto
dc.creatorTorres Valderrama, María
dc.creatorAriza Guarin, Catherine
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1357
dc.descriptionEl artículo refleja el resultado de una investigación institucional de seguimiento al desempeño de 290 estudiantes universitarios de diversos programas académicos que al ingresar a primer semestre obtuvieron bajo promedio en su registro académico.Se buscó indagar los determinantes asociados al bajo promedio y permanencia analizando las entrevistas de ingreso estructuradas en escala ordinal y los factores que contribuyeron a la mejora de su condición académica.Utilizando una metodología mixta, el estudio refleja que el 16% de los estudiantes que ingresan a primer semestre a la universidad quedan con bajo promedio; el rango de edad es de 21 a 25 años, y los determinantes que afectaron  su rendimiento con relación a la entrevista  fue la valoración obtenida de “aceptable” en la dimensión de competencias cognitivas siendo este factor signo de alerta de su futuro académico por reflejar aspectos como: pruebas de estado y notas de educación media, el gran número entró sin recibir orientación profesional, aceptable en conocimientos básicos de la segunda lengua, un conocimiento aceptable en el plan de estudio, así como en el perfil profesional y ocupacional del programa, en la capacidad de análisis frente a los problemas básicos que tienen relación con el área de conocimiento. Ingresan motivados para ser útiles y servir.En el proceso de observación documental, se detectaron asignaturas que registraron mayor reprobación por parte de la población estudiada: álgebra lineal, cálculo diferencial, fundamentos de economía, lengua extranjera, filosofía institucional.Del seguimiento frente a la superación del bajo promedio, el 74% superó su condición y se observó mediante una entrevista aplicada, que se debió factores como la modificación de su estilo de vivir en la adaptación al entorno universitario (implantando hábitos como hacer lista de tareas, enfocarse a cumplir metas; leer, tener horarios de estudio), el apoyo en la estructura familiar integrada (destacándose la figura materna), así como la ayuda recibida en la universidad (cultura organizacional) desde la satisfacción por el contexto que encontraron y las tutorías del programa de acompañamiento académico integral que ofrece el departamento de Bienestar Universitario.El estudio, busca dar un aporte personalista al ethos de un estudiante no exitoso o con bajo rendimiento, y la superación de su condición; ofrece lecturas para tomar acciones preventivas a nivel institucional, de docencia, inducción y acompañamiento en pro de favorecer el éxito y evitar la exclusión en la Universidad Santo Tomas de Aquino de Bucaramanga.es-ES
dc.description.abstractEl artículo refleja el resultado de una investigación institucional de seguimiento al desempeño de 290 estudiantes universitarios de diversos programas académicos que al ingresar a primer semestre obtuvieron bajo promedio en su registro académico.Se buscó indagar los determinantes asociados al bajo promedio y permanencia analizando las entrevistas de ingreso estructuradas en escala ordinal y los factores que contribuyeron a la mejora de su condición académica.Utilizando una metodología mixta, el estudio refleja que el 16% de los estudiantes que ingresan a primer semestre a la universidad quedan con bajo promedio; el rango de edad es de 21 a 25 años, y los determinantes que afectaron  su rendimiento con relación a la entrevista  fue la valoración obtenida de “aceptable” en la dimensión de competencias cognitivas siendo este factor signo de alerta de su futuro académico por reflejar aspectos como: pruebas de estado y notas de educación media, el gran número entró sin recibir orientación profesional, aceptable en conocimientos básicos de la segunda lengua, un conocimiento aceptable en el plan de estudio, así como en el perfil profesional y ocupacional del programa, en la capacidad de análisis frente a los problemas básicos que tienen relación con el área de conocimiento. Ingresan motivados para ser útiles y servir.En el proceso de observación documental, se detectaron asignaturas que registraron mayor reprobación por parte de la población estudiada: álgebra lineal, cálculo diferencial, fundamentos de economía, lengua extranjera, filosofía institucional.Del seguimiento frente a la superación del bajo promedio, el 74% superó su condición y se observó mediante una entrevista aplicada, que se debió factores como la modificación de su estilo de vivir en la adaptación al entorno universitario (implantando hábitos como hacer lista de tareas, enfocarse a cumplir metas; leer, tener horarios de estudio), el apoyo en la estructura familiar integrada (destacándose la figura materna), así como la ayuda recibida en la universidad (cultura organizacional) desde la satisfacción por el contexto que encontraron y las tutorías del programa de acompañamiento académico integral que ofrece el departamento de Bienestar Universitario.El estudio, busca dar un aporte personalista al ethos de un estudiante no exitoso o con bajo rendimiento, y la superación de su condición; ofrece lecturas para tomar acciones preventivas a nivel institucional, de docencia, inducción y acompañamiento en pro de favorecer el éxito y evitar la exclusión en la Universidad Santo Tomas de Aquino de Bucaramanga.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1357/1856
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectEstudiantes no Exitosos, Bajo Rendimiento, Entrevista de Ingreso, Permanencia Universitaria, Acompañamiento Integral.es-ES
dc.titleBajo Promedio Y Permanencia En Estudiantes Universitarios De Primer Semestre. Estudio Del Observatorio, Programa De Acompañamiento Académico Integral. Universidad Santo Tomas - Bucaramanga (Colombia)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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