Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBarragán, Sandra Patricia
dc.creatorBogoya, Daniel
dc.creatorRodríguez, Ruth Bibiana
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:50Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:50Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/931
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2057
dc.descriptionLa Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene como principio “ofrecer a los bachilleres de distintos orígenes sociales y culturales la oportunidad de ingresar a la Universidad…”; por ello no pone obstáculos en el ingreso y desarrolla programas de apoyo a los estudiantes para promover su permanencia. La Universidad ha avanzado en proyectos para fomentar la retención estudiantil abordando tres aspectos: enlace bachillerato-universidad que familiariza a los estudiantes con la vida universitaria, refuerzos académicos para contribuir a potenciar las capacidades analíticas y de lectoescritura, y acompañamiento con tutorías y consejerías en el transcurso de la carrera profesional o tecnológica. El objetivo del presente trabajo es el análisis integral de las estrategias implementadas por la Universidad, para la retención estudiantil, como reacción y prevención a la deserción temprana siendo consecuente con la heterogeneidad en los niveles de formación académica,dado el capital académico del estudiante previo a su ingreso a la educación superior. A través de estudios estadísticos se detectó que una de las debilidades más significativas está en el manejo de los códigos básicos de la matemática. Como respuesta a esto, la Universidad ofrece Matemáticas Básicas como soporte a asignaturas que requieren algunos conceptos básicos de aritmética y álgebra básica. Para ello realiza el Examen de Clasificación, el cual es ofrecido a los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, así como a aquellos que vienen de transferencia interna o externa. Por el carácter decisorio de dicho Examen, se ha estudiado la validez del instrumento, mediante la Teoría de Respuesta al Ítem, centrando su atención en: 1) La calibración del instrumento; 2) El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, proyectando que estudiantes con un mismo nivel de habilidad y que pertenecen a grupos diferentes, tengan la misma probabilidad de contestar correctamente un ítem formulado; 3) Las respuestas omitidas por los estudiantes y su relación con diferentes aspectos del desempeño de los aspirantes y del instrumento de evaluación; como consecuencia de estos estudios se retiraron dos ítems del procesamiento.Se ha avanzado en el cálculo de la retención de los estudiantes, desagregada entre quienes cursan la asignatura o aprueban el examen clasificatorio, con lo que se ha evidenciado la incidencia positiva del curso sobre el logro académico puesto que se desarrolla con el fin de suplir las falencias en la disciplinapromoviendo, simultáneamente, la asistencia a clase y el acompañamiento a través de tutorías.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/931/957
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/931/2053
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectEnlace bachillerato-universidad, Examen de Clasificación, logro académico, tutorías.es-ES
dc.titleHacia la retención estudiantil en la universidad Jorge Tadeo Lozanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record