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dc.contributores-ES
dc.creatorEsteva, Gabriela
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:50Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:50Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1027
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2052
dc.descriptionEl rezago es un fenómeno de alto impacto para las licenciaturas en Antropología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras y Lingüística, en tanto afecta la trayectoria académica de una población de 873 estudiantes, cuando el total de egresados desde la fundación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (1947) es de 1500 egresados. El presente trabajo tiene como finalidad presentar algunos de los resultados de la primera aproximación diagnóstica a las determinantes del rezago en el egreso de estudiantes avanzados. A nivel del diseño metodológico optamos por la triangulación del método de coyuntura con el sociodemográfico de sección cruzada y el método de estudio de casos. El estudio se contextualiza en el marco de las políticas institucionales llevadas a cabo por el decanato de la FHCE en funciones en 2012 para la mejora de la calidad de la formación de los estudiantes y del número de egresados. El mismo contó con la financiación de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) Los resultados mostraron que entre 1996-2009 a nivel de las seis licenciaturas de la FHCE la reproducción de las tendencias de inclusión-excluyente observadas en el continente entre 2000-2008 (Ezcurra, 2011) y a nivel del país (Brunner, 2011) A nivel micro-individual las y los estudiantes consensuan que “las monografías finales” son el factor de mayor influencia en el rezago en el egreso. Entre los indicadores de dificultad asociados al proceso de elaboración de los mismos señalan a nivel de la normativa de las carreras la inexistencia de normas claras y comunes sobre lo que es un buen trabajo monográfico. A nivel de la calidad de lo que los docentes esperan declaran que son “desmedidas” para el nivel de formación de grado. Asimismo declaran de “excesiva” la cantidad de monografías de final de grado, variable entre 3 y 7 según la licenciatura A nivel de las estrategias docentes perciben la falta de orientación docente durante el proceso de elaboración, la falta de autonomía del estudiante en la delimitación del tema a investigar, o la imposibilidad de realizar el trabajo en equipo, como algunas de las fallas institucionales que obstaculizan realizar bien el trabajo monográfico y finalizar la carrera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1027/1052
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectEstudios de grado; Humanidades y Cs de la Educación; Monografías finales; Rezago en el egresoes-ES
dc.titleEl No Egreso Y Las Monografias Finales De Grado. El Estudio De Caso De Seis Licenciaturas De La Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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