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dc.contributores-ES
dc.creatorParra, Carlos
dc.creatorEstrada, Patricia
dc.creatorGill, Ángela
dc.creatorUñates, Erika
dc.creatorRestrepo, Guillermo
dc.creatorCastañeda, Eric
dc.creatorUsuga, Olga
dc.creatorMendoza, Rafael
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:50Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:50Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1140
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2051
dc.descriptionEl gobierno colombiano ha encaminado sus esfuerzos en Educación Superior, a ampliar cobertura, mejorar la calidad de la educación y brindar auxilios que permitan a los bachilleres su ingreso. La problemática actual es la deserción, que para finales de 2013 fue de un 50.7% en ingenierías (MEN, 2015). Uno de los factores de mayor trascendencia en la vida académica es el personal, que encierra variables socio-económicas y psicológicas. Las últimas, relacionadas con la identidad, incluyen los llamados autoesquemas, entre ellos el autoconcepto. Según Musitu et al. (1997), éste se entiende como la percepción que el individuo tiene de sí mismo. Se utilizó el cuestionario Autoconcepto Forma 5 - AF5-, de García y Musitu (2001), el cual lo evalúa en cinco dimensiones: Académica, Social, Emocional, Familiar y Física. La población objetivo de 1231 alumnos fue estudiada por medio de un muestreo aleatorio estratificado; para estimar el parámetro P: Proporción de estudiantes con autoconcepto bajo en al menos tres dimensiones, fijándose en 0.5, con una confiabilidad del 90% y error del 7%, obteniendo una muestra de 130 estudiantes. La regla para la clasificación en grupos de autoconcepto alto y bajo fue: en al menos tres dimensiones obtener resultados inferiores a las medias de sus baremos, equivale a autoconcepto bajo, se encontró 47% con autoconcepto bajo. Al discriminar por dimensión, el percentil promedio de los estudiantes estuvo arriba del percentil 50 solo en la física y, por debajo en las demás, confirmando la hipótesis de la psicología evolutiva, de la crisis de identidad en la adolescencia Al relacionar el grupo de autoconcepto con el sexo, se encontró que él se distribuye igual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1140/1162
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono (Atención a la heterogeneidad de los perfiles de acceso).es-ES
dc.subjectAutoesquemas, Autoconcepto, AF5, Vida Académica.es-ES
dc.titleEvaluación Del Autoconcepto En Los Estudiantes De Pregrado De Primer Semestre Presencial De La Facultad De Ingeniería Cohorte 2015-1 A Través De La Prueba Af5es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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