dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Parra, Carlos | |
dc.creator | Estrada, Patricia | |
dc.creator | Gill, Ángela | |
dc.creator | Uñates, Erika | |
dc.creator | Restrepo, Guillermo | |
dc.creator | Castañeda, Eric | |
dc.creator | Usuga, Olga | |
dc.creator | Mendoza, Rafael | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:50Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:50Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1140 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2051 | |
dc.description | El gobierno colombiano ha encaminado sus esfuerzos en Educación Superior, a ampliar cobertura, mejorar la calidad de la educación y brindar auxilios que permitan a los bachilleres su ingreso. La problemática actual es la deserción, que para finales de 2013 fue de un 50.7% en ingenierías (MEN, 2015). Uno de los factores de mayor trascendencia en la vida académica es el personal, que encierra variables socio-económicas y psicológicas. Las últimas, relacionadas con la identidad, incluyen los llamados autoesquemas, entre ellos el autoconcepto. Según Musitu et al. (1997), éste se entiende como la percepción que el individuo tiene de sí mismo. Se utilizó el cuestionario Autoconcepto Forma 5 - AF5-, de García y Musitu (2001), el cual lo evalúa en cinco dimensiones: Académica, Social, Emocional, Familiar y Física. La población objetivo de 1231 alumnos fue estudiada por medio de un muestreo aleatorio estratificado; para estimar el parámetro P: Proporción de estudiantes con autoconcepto bajo en al menos tres dimensiones, fijándose en 0.5, con una confiabilidad del 90% y error del 7%, obteniendo una muestra de 130 estudiantes. La regla para la clasificación en grupos de autoconcepto alto y bajo fue: en al menos tres dimensiones obtener resultados inferiores a las medias de sus baremos, equivale a autoconcepto bajo, se encontró 47% con autoconcepto bajo. Al discriminar por dimensión, el percentil promedio de los estudiantes estuvo arriba del percentil 50 solo en la física y, por debajo en las demás, confirmando la hipótesis de la psicología evolutiva, de la crisis de identidad en la adolescencia Al relacionar el grupo de autoconcepto con el sexo, se encontró que él se distribuye igual. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1140/1162 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono (Atención a la heterogeneidad de los perfiles de acceso). | es-ES |
dc.subject | Autoesquemas, Autoconcepto, AF5, Vida Académica. | es-ES |
dc.title | Evaluación Del Autoconcepto En Los Estudiantes De Pregrado De Primer Semestre Presencial De La Facultad De Ingeniería Cohorte 2015-1 A Través De La Prueba Af5 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |