Estudio exploratorio sobre deserción temprana y reprobación ini-cial en la Universidad Autónoma metropolitana, unidad lerma.
Author
Aguilar, Nora
Galeana, Rosaura
Nuñez, Marianela
Villasana, Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de caso ofrece una caracterización de algunos factores relacionados con el abandono escolar en una institución de educación superior de carácter público y federal. Si bien esta institución cuenta con una larga trayectoria, el plantel Lerma es de reciente creación, por lo que los fenómenos que se presentan y explican con respecto al abandono escolar son señalados como deser-ción temporal y reprobación inicial. La mirada analítica pretende captar la complejidad de la inter-relación entre diversos factores, tanto socioeconómicos como académicos. Asimismo se abordan algunos planteamientos teóricos en torno a la comprensión de la deserción y reprobación y se expo-ne metodológicamente el acercamiento de carácter cualitativo realizado para identificar y reconocer causas y factores del abandono escolar, a través de entrevistas a los propios desertores. Los resulta-dos más relevantes permiten mostrar que, a pesar de los diversos problemas escolares con los que se han encontrado los alumnos, éstos tienen una visión crítica sobre la institución escolar, y logran tanto identificar los problemas vividos como ofrecer sugerencias y recomendaciones.