dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Peña Cortés, Fernando | |
dc.creator | Muñoz Vera, Francisco | |
dc.creator | Barrios Madrid, Paulina | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:50Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:50Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1000 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2045 | |
dc.description | La región de La Araucanía presenta un retraso de más de 20 años en indicadores educativos, como nivel de analfabetismo (6,9% frente a 3,5% nacional) y años de escolaridad respecto del resto de las regiones del país, siendo el territorio donde se registran los mayores porcentajes de pobreza e indigencia a nivel nacional. Los estudiantes que ingresan a la universidad poseen un capital social, cultural y competencias académicas poco desarrolladas, tensionando con ello las diferentes estrategias de formación e imponiendo importantes desafíos institucionales para asegurar calidad en educación superior. La Universidad Católica de Temuco actualmente posee 7.484 estudiantes, el 82,4% pertenece a los tres primeros quintiles más desfavorecidos, el promedio ponderado de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es de 550,4 puntos, las notas de enseñanza media corresponde a 5,63 y el ranking de notas corresponde a 568,9 puntos. El 52,5% proviene de comunas de alta ruralidad y el 24% de los estudiantes declara adscripción al pueblo Mapuche. En este contexto, el modelo de acceso inclusivo ofrece a estudiantes que han aprovechado al máximo las escasas posibilidades de aprendizaje en sectores sociales desfavorecidos, una primera etapa de selección y preparación a la vida universitaria denominada Propedéutico durante el último semestre de la educación secundaria y una segunda etapa de un año de acompañamiento para la nivelación académica, basándose en las potencialidades demostradas por ello, tales como: facilidad y gusto por el estudio e interés propio por la lectura. Después de cuatro años de implementación del modelo se muestran promisorios resultados. La buena noticia es que los estudiantes superan la estigmatización social y étnica que afecta en general a Chile y de un modo especial en la región de la Araucanía, mostrando como resultados de desempeño académico igualdad de rendimiento entre Mapuches y no Mapuches. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1000/1026 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | educación superior inclusiva, talento académico, pobreza, mapuches | es-ES |
dc.title | Un modelo de retención universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar de la región de la Araucanía: el caso de los estudiantes mapuches | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |