Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBernardo, Ana Belen
dc.creatorEsteban, María
dc.creatorTuero, Elián
dc.creatorRodríguez Muñiz, Luis J.
dc.creatorGarcía, Alfonsa
dc.creatorPérez, María Victoria
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1113
dc.descriptionDada la actual coyuntura económica, la finalización de los estudios universitarios es una cuestión clave no solo para la persona sino para la sociedad en la que ésta vive. Por ello, cobra especial sentido que la universidad evalúe y diagnostique sus procesos y productos, identificando aquellas variables que contribuyen al éxito académico y a la permanencia en los estudios, para así poder poner en marcha medidas que mejoren ambos indicadores de calidad. La Universidad de Oviedo, en el marco del PRoyecto Integral de ORientación Académico-Profesional (PRIOR), ha desarrollado una investigación sobre el abandono de los estudios de grado cuyo objetivo era detectar las principales variables influyentes en la manifestación del fenómeno. Se ha aplicado un cuestionario diseñado a tal efecto a 1.055 estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2010/11, complementando los datos recogidos con aquellos disponibles en el sistema informático de la universidad (datos sociodemográficos, vía de acceso a la universidad y datos relativos al rendimiento académico obtenido en la etapa previa al ingreso en la titulación matriculada). Los análisis correlacionales realizados sobre los datos obtenidos, subrayan el rol que la asistencia a clase juega tanto en el rendimiento del alumno y su integración en la universidad, como en su posterior decisión de permanecer en la titulación cursada o abandonar ésta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1113/1136
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Permanencia, Universidad, Asistencia a clase.es-ES
dc.titleLa asistencia clase como factor facilitador del éxito académico y la permanenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record