Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOrtiz Arellano, Edgar
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:50Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:50Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/871
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2042
dc.descriptionLa presente ponencia tiene como objetivo argumentar, desde un método teórico conceptual, que el abandono de los estudios en educación superior, es un proceso que resulta no sólo de las condiciones sociales y económicas del país, que en las últimas décadas han sido desfavorables, para la promoción de los estudios superiores y la continuidad de la educación del individuo, sino también se encuentra en las estructuras y procedimientos biopolíticos que se han venido implementando, bajo la lógica del mercado global, que tiende a la construcción de una serie de subjetividades, que pretenden reorganizar la vida humana llevándola por derroteros caracterizados por la profunda alienación del individuo, y la banalización de la existencia, teniendo como impronta la sobrevivencia económica y el deseo inmediato de bienestar material. Bajo esta lógica la educación superior, pierde sentido como instrumento de emancipación intelectual, así como de herramienta para la movilidad social, llevando como resultado una pérdida sistemática de significado como parte de proyecto de vida de los jóvenes mexicanos y su consecuente abandono, que se perfila como un problema profundo y estructural de tipo global que se encuentra enraizado en el modelo económico que se ha implementado desde la vitalidad misma de los individuos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/871/898
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/871/1984
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectBiopolitica, Globalización, Alienación, Vides-ES
dc.titleMercado y biopolíticas: incidencias en la educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record