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dc.contributores-ES
dc.creatorZuñiga, Denisse
dc.creatorFuentes, Javiera
dc.creatorMoreno, Karla
dc.creatorRodríguez, Magdalena
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1410
dc.descriptionLa Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha hecho suya la tarea de generar mecanismos que promuevan condiciones de equidad en los estudiantes del Pregrado. Generar mayores oportunidades de ingreso ha implicado un aumento en la diversidad de los estudiantes que forman parte de nuestra casa de estudios y un mayor acceso de estudiantes talentosos académicamente que pertenecen a sectores vulnerables. Los programas de acompañamiento constituyen procesos sistemáticos que buscan acoger al estudiante de primer año, para facilitar su inserción y adaptación a la vida universitaria, mejorar los índices de retención y disminuir la deserción. Este espacio de encuentro entre estudiantes y tutores fortalece la integración del estudiante a la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño y los resultados de dos programas de acompañamiento que, alineados a los modelos de inclusión, se implementan a partir de 2012 en 4 carreras de la Facultad de Medicina de una universidad chilena. La metodología utilizada es de corte cuantitativo, y los instrumentos de recolección de información fueron principalmente encuestas y análisis de datos secundarios (datos de rendimiento académico y revisión documental). Los principales resultados del estudio informan sobre las características que tienen los dos programas de acompañamiento implementados (tipo de apoyo proporcionado, beneficiarios, tipo de dificultades encontradas y ajustes al diseño); el nivel de satisfacción que los estudiantes tienen del programa; y los resultados académicos que los participantes de los programas muestran en relación a sus grupos de referencia. La mirada inclusiva en educación superior ha impactado y transformado los mecanismos de apoyo, relevante es el rol de educadores y pares. Los programas de acompañamiento inicialmente se crearon para apoyar a estudiantes vulnerables por razones socioeconómicas a través de acciones afirmativas; sin embargo, con el paso del tiempo y generado los primeros aprendizajes, se han extendido para responder ampliamente a las necesidades de estudiantes que por diversas otras razones presentan bajo rendimiento académico, problemas de salud mental y física, y problemas vocacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1410/1913
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAcompañamiento en educación superior, tutoría académica, tutoría por pares.es-ES
dc.titleExperiencia de Dos Programas de Acompañamiento Implementados en Carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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