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dc.contributores-ES
dc.creatorDel Corral, Julio
dc.creatorGonzález-Quejigo, José Luis
dc.creatorVillasalero, Manuel
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:50Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:50Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1097
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2039
dc.descriptionLa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) formó parte como socio del proyecto ALFA-GUÍA (Gestión Universitaria Integral del Abandono). En este proyecto, financiado por la Unión Europea, participaron 14 universidades latino americanas y 6 europeas. El objetivo de este proyecto era dar un salto cualitativo en el enfoque y en los medios para reducir los efectos negativos de la baja tasa de éxito en el Sistema Educativo debido al abandono. La UCLM empezó a implantar los Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2009-2010 en el primer curso de éstos. Ésta fue precisamente la cohorte analizada dentro del marco del proyecto. Para ello en primer lugar se calculan los alumnos que habiéndose matriculado en el primer curso de alguno de los títulos universitarios oficiales en la UCLM en el curso 2009-2010 no realizó matrícula en la UCLM en ninguno de los tres cursos siguientes, lo cual se entiende como abandono universitario. Esta cifra fue de 1.035 alumnos, lo cual supone un 18% sobre los alumnos matriculados en primer curso en esa cohorte en la UCLM (5.856). Para ahondar en los determinantes del abandono universitario se obtuvo respuesta de 1.198 alumnos a una encuesta en la que se preguntaban aspectos socioeconómicos y académicos. Hay que destacar que aunque la encuesta no es un muestreo aleatorio simple, sí se dispone de información de 559 alumnos que abandonaron la UCLM. Así, en primer lugar se analiza usando gráficos de kernel la diferente distribución de notas de entrada entre los que abandonaron y entre los que no lo hicieron para cada una de las ramas de enseñanza. Posteriormente, se estima un modelo probit para conocer los determinantes del abandono.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1097/1120
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Modelo Probit, Determinantes Abandono, Kernel.es-ES
dc.titleAnálisis del abandono universitario en la universidad de castilla-la mancha: resultados del proyecto Alfa Guíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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