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dc.contributores-ES
dc.creatorSalazar Torres, Juan Pablo
dc.creatorValero Rojas, Iris Yolima
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1378
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo general valorar el impacto al programa de tutorías y monitorias estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, el cual, hace parte de las estrategias académicas del Centro de Atención Integral al Estudiante (CAINTES) que promueve la permanencia estudiantil y busca mitigar el abandono universitario. La investigación se fundamentó desde la metodología cuantitativa con un diseño no experimental y un nivel correlacional; la población estuvo conformada por los estudiantes que asistieron al programa de tutorías y monitorias y empleando un muestreo aleatoria simple, se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un instrumento de percepción diseñado a una escala evaluativa, igualmente se tuvo en cuenta el Sistema Académico y Administrativo de la Universidad Simón Bolívar (SIAA) para extraer datos del rendimiento académico de los estudiantes tutoriados o monitoreados y las bases de datos del programa en mención. La valoración del impacto a las tutorías y monitorias se realizó teniendo en cuenta tres dimensiones: cobertura de atención, percepción de los estudiantes asistentes al programa y la correlación entre la frecuencia de asistencia a tutoría o monitoria y el rendimiento académico de éstos estudiantes. Los resultados mostraron que en el último año se ha obtenido un crecimiento en la cobertura de atención, así como una alta percepción positiva del programa de tutorías y monitorias por la comunidad académica, siendo alrededor del 92.7% de los estudiantes que afirmaron que la dudas que tenía en un tema particular fueron aclaradas  de manera excelente por parte del tutor o monitor, un 7% manifestó que sus dudas fueron aclaradas de manera sobresaliente y un 0.2% afirmo que fueron aclaradas en un nivel bueno. Las relaciones interpersonales entre monitor-tutor y el estudiante, también mostraron un alto nivel positivo en la percepción de los estudiantes, el 96.6% de la fracción encuestada, manifestó que el trato recibido por parte del tutor o monitor fue excelente; por su parte el único ítem con percepción regular y deficiente, fue el que evaluaba los espacios físicos utilizados para dicha actividad (0.4% y 2.0% respectivamente). En cuanto a la correlación, los resultados evidenciaron que existe una correlación directamente moderada (0.4 y 0.6, correlación bilateral r de Pearson) entre la frecuencia de asistencia a monitorias y el promedio final de la asignatura, pero, no existe una correlación significativa entre los estudiantes tutoriados y su promedio final en la asignatura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1378/1879
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAbandono, Tutoría Estudiantil, Monitoria Estudiantiles-ES
dc.titleValoración Del Impacto Al Programa De Tutorías Y Monitorías Estudiantiles: Universidad Simón Bolívar Sede Cúcutaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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